Critican la tardanza para frenar violencia durante jornada electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Critican la tardanza para frenar violencia durante jornada electoral

Se actuó tarde en los hechos violentos registrados en Santiago Laollaga y cobró la vida de una persona. 


Critican la tardanza para frenar violencia durante jornada electoral | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de partidos políticos cuestionaron la tardía respuesta por parte de la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral, toda vez que se actuó tarde en los hechos violentos registrados en Santiago Laollaga y que cobró la vida de una persona. 

En particular, Morena y PAN ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) criticaron los nulos patrullajes en las zonas en donde ocurrieron actos violentos y que buscaban inhibir el voto en Oaxaca.

Derivado de distintos actos de robo de urnas y quema de paquetería electoral en 14 casillas del estado se suspendió la votación.

A su vez, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Geovany Vásquez Sagrero, lamentó la actuación de grupos quienes protagonizaron hechos de violencia con un claro objetivo de inhibir el voto libre de los ciudadanos.

El representante del PAN ante el Consejo General del órgano local Juan Mendoza Reyes cuestionó la inacción por parte de las corporaciones policiales, dado que en cuatro municipios Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Ayuquililla y Barrio La Soledad, hubo robo de urnas.

De manera reiterada la autoridad electoral local solicitó a la Mesa de Seguridad reforzar los despliegues tácticos ante los hechos de violencia como los ocurridos en Santiago Laollaga y Santa María Xadani.

A través de las redes sociales se viralizó rápidamente un video en donde sujetos armados irrumpen con disparos de arma de fuego en la casilla habilitada, luego de que por la mañana quemaran paquetería electoral y la sede municipal electoral.

Por la tarde de ayer, hombres desconocidos volvieron a irrumpir en el centro de votación para robar las urnas con disparos de armas de fuego y tras  los hechos, dos de los agresores fueron detenidos por los ciudadanos, uno de ellos falleció y otro resultó herido.

En su oportunidad, el representante del PRI ante el Consejo General del IEEPCO Elías Cortés López urgió a las autoridades atender los hechos de violencia, toda vez que enrarecen el clima electoral en Oaxaca.

No todo fue malo

Luego de sostener diversas mesas de diálogo el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno del estado y representantes de la Asamblea y partidos políticos, se alcanzaron acuerdos para realizar el proceso electoral en San Dionisio del Mar, luego de que por espacio de más de una década no se pudieran efectuar comicios.

De donde se instalaron un total de cinco casillas en las dos secciones electorales que existen, la numero 839 que cuenta con tres casillas y la 838 con dos casillas.

La última vez que se realizó el proceso electoral en San Dionisio del Mar, fue para renovar a sus autoridades municipales en el año 2010.

Los comicios servirán – indicó – la autoridad electoral para reconstruir el tejido social y privilegiar el diálogo en la restitución de los derechos constitucionales de las y los habitantes del municipio de San Dionisio del Mar. 

Tras más de una década de no existir las condiciones sociales y políticas para desarrollar los comicios electorales en paz, este domingo 6 de junio, fueron instaladas al 100% las casillas electorales, celebró el gobierno del estado.


 

Relacionadas: