Sufragio sin contratiempos en Teotitlán y Santa Ana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufragio sin contratiempos en Teotitlán y Santa Ana

Desde temprana hora, los habitantes de Santa Ana y Teotitlán del Valle acudieron a cuenta gotas a las casillas electorales, donde los protocolos sanitarios se hicieron cumplir sin distinción alguna.


Sufragio sin contratiempos en Teotitlán y Santa Ana | El Imparcial de Oaxaca

En ambos municipios que se distinguen por la labor de sus artesanos y la conservación de la lengua zapoteca, mujeres y hombres de distintas edades alistan actividades propias del hogar y se preparan para acudir a las casillas instaladas en las inmediaciones de cada Palacio municipal.

En Santa Ana del Valle, por ejemplo, representantes de casillas instalan boletas y urnas en la Escuela primaria Vidal Alcocer, donde se observan más escrutadores que votantes poco antes de las 10:00 horas.

En esta comunidad donde también se instalaron casillas para diputados locales y federales en las inmediaciones del palacio municipal, se observa un mayor número de mujeres y hombres de la tercera edad que hacen valer su voto con credencial en mano.

En el lugar, los representantes de casilla, todos con careta, gogles y cubrebocas, vigilan sin contratiempo la votación de quienes mantienen la sana distancia y el cubrebocas, por mandato de las mismas autoridades municipales.

En Teotitlán del Valle, a unos minutos de Santa Ana, la votación inició también sin contratiempo alguno, con representantes de casillas y votantes que se comunican en zapoteco.

En este municipio con más de 10 mil habitantes, las calles lucen un poco menos solitarias que en Santa Ana del Valle, pero con las mismas medidas de seguridad para evitar la propagación del virus que este año los obligó a salir con mascarillas.

Frente al acceso de la presidencia municipal, los representantes de casilla y escrutadores repiten en todo momento las mismas instrucciones a cada habitante que acude a votar. Los forman por apellidos, les echan gel antibacterial y preguntan si llevan consigo plumón o “algo para rayar las boletas”.

Al mismo tiempo que algunas artesanas acomodan sus puestos de venta de tapetes, blusas y otro tipo de artesanías, mujeres  y hombres avanzan rápidamente para emitir su voto en favor de algunos de los candidatos que olvidó  retirar su propaganda en las fachadas de algunas casas.


aa

 

Relacionadas: