Impera desorganización en casillas de Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impera desorganización en casillas de Tlacolula

Medidas sanitarias a medias ante irritación de votantes


Impera desorganización en casillas de Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca

En este municipio ubicado a 40 minutos de la capital oaxaqueña, decenas de habitantes esperaron casi una hora para poder emitir su voto.

A las 8:00 horas los encargados de casilla apenas armaban y colocaban las urnas donde se definiría la elección del próximo presidente municipal, diputados locales y federales, entre la confusión y el arreglo de la papelería que apenas se sacaba de las cajas.

La desorganización y la ausencia de un escrutador en uno de los módulos instalados generaron inconformidades por varios minutos, al mismo tiempo que las filas se movían de un lado a otro según las iniciales del apellido de la o el votante.

“Se supone que a las 8 ya deberían estar listos e instalados. Nos dijeron que nos formáramos de este lado y resulta que están dejando armar otra fila, si hay relajo, ustedes van a tener la culpa”, expuso uno de los asistentes.

A un costado del Palacio municipal no se respeta la sana distancia, pero sí es obligatorio el uso del cubrebocas; los representantes de casilla apenas pueden coordinarse y organizar a quienes ya lanzan gritos para apresurar el inicio de la votación.

Entre el espacio de los seis módulos se genera confusión. “Es un desmadre”, expresa un joven que ríe y busca la fila donde deberá formarse, mientras otros preguntan a elementos de seguridad si ahí mismo se encuentra la casilla especial.

“No lo sé, creo que se instaló en el módulo de vialidad. Vaya para allá”, expresa una mujer policía a otra de la tercera edad, que avanzaba a paso lento acompañada de una menor de al menos 12 años.

Ahí también se observaron algunos civiles que portaron frascos de gel antibacterial y bolsas de cubrebocas, así como vendedores ambulantes que pasaban entre la filas para vender tortas, botes de agua, jugos y bolsas de chile en polvo.

Los elementos policiacos recorrían la zona y pedían respetar el uso de cubrebocas entre quienes apenas llegaban con credencial en mano, buscando la fila que les correspondía y que aún no avanzaba.

Un olor a carne asada que provenía de la plaza municipal hacía desesperar a varios que no habían desayunado, sobre todo de los hijos menores que acudieron en compañía de sus madres y también formaban parte de las largas filas.

A varios metros, en la casilla especial ubicada a un costado del Módulo de policía, poco más de 40 personas se mantenían también en la espera de poder votar en una fila que apenas avanzaba cada cinco minutos.


aa

 

Relacionadas: