Urgen autoridades electorales reforzar despliegue policial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen autoridades electorales reforzar despliegue policial

En Santiago Laollaga se habla de una persona muerta, cinco lesionados y una más retenida tras nueva irrupción violenta


Urgen autoridades electorales reforzar despliegue policial | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Autoridades electorales y representantes de partidos políticos urgieron a la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral reforzar los patrullajes en las zonas en donde se han registrado actos violentos y que buscan inhibir el voto en Oaxaca.

Durante su intervención en la sesión permanente, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que ya se solicitó a la Mesa de Seguridad reforzar los despliegues tácticos ante los hechos de violencia como los ocurridos en Santiago Laollaga.

Es importante mencionar que derivado de distintos actos de robo de urnas y quema de paquetería electoral en 14 casillas del estado se suspendió la votación.

Y es que a través de las redes sociales se viralizó rápidamente un video en donde sujetos armados irrumpen con disparos de arma de fuego en la casilla habilitada, luego de que por la mañana quemaran paquetería electoral.

Sin embargo, hombres desconocidos volvieron a irrumpir en el centro de votación para robar las urnas con disparos de armas de fuego y tras los hechos dos personas de las agresoras fueron detenidas por los ciudadanos.

Meixueiro Nájera exhortó a los partidos políticos y a los candidatos a calmar los ánimos con el único fin de que el cierre de la jornada electoral (prevista para las 6 de la tarde), se efectué con paz y civilidad.

El árbitro de la contienda electoral invitó a los ciudadanos a que salgan a las urnas a ejercer su derecho al voto, “la invitación es a que salgan a sufragar, por la opción que más los haya convencido y estén seguros que pueden acudir con paz y tranquilidad”.

En su oportunidad, el representante del PRI ante el Consejo General del IEEPCO Elías Cortés López urgió a las autoridades atender los hechos de violencia, toda vez que enrarecen el clima electoral en Oaxaca.

A su vez, el representante de Morena Geovany Vásquez Sagrero consideró necesario reforzar el esquema de seguridad desplegado con motivo de las elecciones y evitar nuevos hechos de violencia que tienen – dijo – un claro objetivo de inhibir el voto libre de los ciudadanos.

También, el representante del PAN ante el Consejo General del órgano local Juan Mendoza Reyes cuestionó la inacción por parte de las corporaciones policiales dado que en cuatro municipios Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Ayuquililla y Barrio La Soledad, hubo robo de urnas.
De acuerdo con un reporte de pobladores de Santiago Laollaga a través de las redes sociales se habla de una persona muerta, cinco ciudadanos lesionados y una persona retenida y que se amaga con lincharla, producto de la irrupción con disparos de arma de fuego en el nuevo centro de votación.


aa

 

Relacionadas: