Igualar 70.3% de votación, el reto para jornada de hoy | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Igualar 70.3% de votación, el reto para jornada de hoy

Mujeres las que más avanzaron en el terreno político 


Igualar 70.3% de votación, el reto para jornada de hoy | El Imparcial de Oaxaca

La participación ciudadana en Oaxaca ha aumentado de manera considerable en las últimas elecciones, toda vez que a lo largo de los años ha pasado de un 58.7% de 2013 a un 70.3% de 2018, tan solo en los comicios a presidente municipal.

Datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) da cuenta que en el ámbito municipal, en los comicios del  2013 se alcanzó que el 58.7% de  la ciudadanía acudiera a las urnas.

Mientras que en 2016 aumentó a 62.9%, pero para las elecciones de 2018 se registró  otro repunte y se llegó a un histórico 70.3% de oaxaqueños que emitieron su sufragio. 

El organismo electoral explica que el mismo fenómeno se observó en la participación de las elecciones a diputaciones. 

Para 2013 la asistencia a las urnas fue de 53%, para 2016 se incrementó hasta 57.5% y en el último proceso de 2018 llegó a un máximo histórico de 66.2%.

En el análisis del IEEPCO expone que la alta participación podría darse porque el ciudadano  encontró buenas campañas que fomentan la participación, confianza en el órgano electoral, o bien el trabajo de los partidos políticos para convocar a la ciudadanía y movilizar el voto. 

Pero también pueden influir  temas como: las elecciones concurrentes, el ambiente social y político, así como expectativas generadas de los candidatos y partidos.

Destaca también que en siete municipios de Oaxaca de los 151 que celebraron comicios hubo una reñida contienda, pues la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue menor al 1%. 

Llamó la atención dos municipios al encontrarse en los extremos, Cuilapam de Guerrero cuya brecha entre el ganador y el segundo lugar fue de apenas 0.02% y Cosolapa, donde la diferencia de votos entre el primer lugar y el segundo fue de 41.6%.

En el último proceso electoral de 2018 se tuvo un número histórico de candidatas. 

Con sus triunfos en las urnas, 52 mujeres ejercen el cargo de primera concejala, mientras que 99 hombres estarán al frente de un cabildo. 

En Oaxaca se pasó de tener ocho mujeres como presidentas municipales en 2013 a 52 electas en las pasadas elecciones de 2018, por lo que es posible afirmar que ha habido un impacto positivo con las medidas de equidad de género.

De acuerdo a los resultados de la elección del 2018, Morena se ubicó como la primera fuerza política al obtener 707 mil 548 votos, mientras que en la segunda posición se ubicó el PRI con 331 mil 051 votos, como tercera fuerza se estableció el PRD con 133 mil 768, el PAN en el  cuarto lugar de las preferencias electorales con 121 mil 205 sufragios, el Partido del Trabajo (PT) logró 100 mil 850 votos y el que menos obtuvo fue el extinto Partido Social Demócrata (PSD) con 18 mil 905 sufragios.


 

Relacionadas: