Reportan 42 casos de dengue; 12 en la semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 42 casos de dengue; 12 en la semana

Incidencia con cifras similares a 2020, aunque con mayor letalidad


Reportan 42 casos de dengue; 12 en la semana | El Imparcial de Oaxaca

Con 42 casos positivos de dengue, Oaxaca se mantiene en la séptima posición de los estados con mayor incidencia en el país, solo por debajo de Guerrero, Veracruz, Colima, Morelos, Michoacán y Jalisco.

En comparación con el registro de 2020, en el mismo periodo, la entidad presenta una disminución en incidencia, pero con igual cifra de decesos, con una letalidad del 8.70 por cada 100 habitantes.

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud en el estado mostró que en 2020, hasta la semana epidemiológica 20, Oaxaca presentaba 44 casos positivos y dos decesos, mientras que en este año los números son de 42 y 2, respectivamente.

De los municipios en foco rojo se encuentran San Andrés Solaga y Nazareno Etla, mientras que en amarillo están San Blas Atempa y San Antonio de la Cal. En verde se encuentra el resto del estado, con la circulación de los serotipos 1 y 2.

Las estadísticas del sector salud mostraron también que, en comparación con la semana epidemiológica número 19, el estado registró 12 nuevos casos, sin registro de una nueva defunción.

Para los especialistas, los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido, pero el síntoma más común de este padecimiento son las náuseas y vómitos, dolor en los ojos y muscular, así como en las articulaciones o huesos.

En los casos de dengue graves, los principales síntomas son dolor o anormal sensibilidad en el estómago, sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, sensación de cansancio, inquietud e irritabilidad.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a evitar el criadero del mosquito Aedes Aegypti, con la constante limpieza de patios y azoteas, sobre todo ante las últimas lluvias que se han presentado en territorio oaxaqueño.

El sector salud recordó que ante cualquier sospecha de esta enfermedad se acuda al centro de salud más cercano, sobre todo en menores de edad, personas mayores o con alguna enfermedad crónica degenerativa.


aa

 

Relacionadas: