Olvida Osmo y CanSino a participantes de Fase 3
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Olvida Osmo y CanSino a participantes de Fase 3

No les han aplicado el antígeno pese a que fueron parte del protocolo de investigación de vacuna antiCovid


Olvida Osmo y CanSino a participantes de Fase 3 | El Imparcial de Oaxaca

A casi siete meses de realizada la Fase 3 de experimentación de la vacuna contra el Covid-19 patrocinada por el laboratorio CanSino en Oaxaca, los más de mil participantes en el estado, han sido olvidados por la Red Osmo, responsable de aplicar el estudio en la entidad.

La clínica se comprometió a vacunar de manera inmediata a las personas que participaron en el protocolo, en cuanto el gobierno mexicano aprobara el uso de la misma en territorio nacional, sin embargo ésta no ha sido aplicada.

El 10 de febrero de este año, las autoridades sanitarias informaron que la vacuna China CanSino había sido aprobada de emergencia para su aplicación en territorio nacional, y a finales de abril, miles de trabajadores de la educación en Oaxaca recibieron la primera dosis de dicho laboratorio.

Pese a ello, la Red Osmo semanalmente “informa” a las personas participantes del estudio, que “a la brevedad” les será aplicada la vacuna, sin otorgarles una fecha precisa, ni el motivo por el cual no les ha sido aplicada.

En el caso de los adultos mayores que participaron en el estudio, quienes fueron los primeros en ser convocados por las autoridades federales para recibir la vacuna, la clínica Osmo les dio a conocer que podría ser peligroso para su salud aplicarse una vacuna de un laboratorio distinto, como Pfizer.

Por lo cual, los médicos inmiscuidos en el estudio, señalaron que las personas que desearan aplicarse la vacuna de acuerdo a lo establecido por el gobierno, tendrían que firmar una carta en la que desligaban de responsabilidades al laboratorio.

Más aún, los participantes en el estudio de Fase 3 señalaron que tuvieron que pagar un estudio de anticuerpos para saber si habían sido o no vacunados por CanSino, ya que, de acuerdo al protocolo de estudio, un 50 por ciento de los participantes recibieron placebo.

La Red Osmo indicó que durante el mes de mayo aplicaría una dosis a todos los participantes en el protocolo de investigación, sin embargo, hasta la fecha no han recibido la dosis, mientras que la vacunación programada por el gobierno mexicano avanza por edades, abriendo ya el registro para los habitantes de 40 a 49 años.

De acuerdo al subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López Gatel, hasta el 31 de mayo, en México se han aplicado 30 millones 990 mil 908 dosis de vacunas, mientras que en la entidad, el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine informó el 26 de mayo que se han aplicado 858 mil 267 dosis de vacunas.


aa

 

Relacionadas: