¡Todos a votar! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡Todos a votar!

Con llamados a la concordia y elecciones pacíficas, se renuevan diputados federales, locales y presidentes municipales 


¡Todos a votar! | El Imparcial de Oaxaca

Hoy domingo 06 de junio más de 3 millones de oaxaqueños podrán acudir a las urnas para elegir a sus diputados federales, locales y153 presidentes municipales en medio de la pandemia de Covid –19 y de un ambiente enrarecido en contra de actores políticos y candidatos.

En las que son “las elecciones más grandes de la historia”, en Oaxaca se disputarán mil 437 cargos de elección popular, para lo cual se dispondrán de 5 mil 712 casillas en territorio estatal.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHyM), así como la Arquidiócesis de Antequera de Oaxaca esperan que las irregularidades no se hagan presentes en la elección de este domingo. 

El dirigente empresarial, José Rivera Espino, confió en que la ciudadanía ejercerá el mayor y mejor poder ciudadano que es el de votar. 

De su lado, el arzobispo, Pedro Vázquez Villalobos, pidió que toda la comunidad católica que tenga la posibilidad de ir a las urnas se ejerza el derecho al voto hoy domingo.

El director de litigio de México Igualitario, Alex Méndez, exhortó a la sociedad a salir a votar de manera consciente e informada, teniendo en cuenta el papel que deberán desempeñar los legisladores o próximas autoridades municipales en acciones para garantizar los Derechos Humanos.

El proceso electoral se efectuará en medio de la pandemia de Covid – 9, cuya crisis sanitaria lleva activa más de un año y que ha cobrado la vida de más de 3 mil 700 oaxaqueños e infectado a más de 47 mil hombres y mujeres para lo cual el IEEPCO ha determinado medidas sanitarias para evitar la propagación en las mesas receptoras.

El árbitro electoral aprobó 758 candidaturas a diputaciones locales presentadas por los partidos políticos, candidaturas comunes, independientes y postulaciones independientes indígenas y/o afromexicanas.

A las concejalías, el IEEPCO aprobó el registro de 14 mil 243 candidaturas; de ellas, 24 van como candidatos independientes, solo uno juega por una la diputación local, los restantes 23 van por concejalías.

Al insistir en un llamado a una jornada pacífica, el arzobispado oaxaqueño indicó que “la elección que hagamos no debe estar contaminada de actos de manipulación y que nadie los puede obligar a condicionar su voto, les pido que estas selecciones se realicen de manera pacífica y responsable”, finalizó Pedro Vázquez Villalobos. 


 

Relacionadas: