Lluvias dejan afectaciones en la red carretera de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejan afectaciones en la red carretera de Oaxaca

Reportan daños en la Cañada y en el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca


Lluvias dejan afectaciones en la red carretera de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la entidad no solamente dejaron daños por inundaciones en varias comunidades, sino también afectaron severamente varios tramos carreteros.

Una de las vías que presenta más daños es la carretera federal 185 en su tramo Huautla de Jiménez-Jalapa de Díaz, a la altura de San Bartolomé Ayautla, donde se registró un derrumbe colapsando uno de los carriles.

En la 135, en su tramo Telixtlahuaca-Cuicatlán se reportaron pequeños deslaves, al igual que en la carretera hacia Tuxtepec donde personal de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (Centro SCT Oaxaca), atendió retirando las piedras que cayeron en la vía.

En el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca, con el descenso del río Mixteco, el paso vehicular se mantiene restringido, al igual que en algunos tramos de Tlaxiaco-Putla de Guerrero.

En lo que corresponde a las vías federales en jurisdicción de la SCT, la dependencia informó que no existen tramos cerrados, ya que los deslaves y derrumbes que se han presentado se atendieron con personal de mantenimiento.

En los Valles Centrales, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que los puentes IV Centenario, Valerio Trujano, Tecnológico y el puente de San Lorenzo Cacaotepec no presentan daños estructurales tras el aumento del nivel del río Atoyac.

En Yatzeche no fluye apoyo

Después de la inundación por el desbordamiento del río Atoyac en la comunidad de Santa Inés Yatzeche, habitantes señalaron que el apoyo gubernamental no ha fluido en la zona afectada.

“Debido a las lluvias no pudimos salir a trabajar para conseguir el sustento diario de nuestras familias, esperábamos algún tipo de apoyo temporal como despensas, pero las autoridades municipales y estatales solamente se han limitado en entregarlas a las personas que ellos consideran, sin realizar un censo real de los afectados”, denunciaron los colonos.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante las próximas 24 horas, se pronostican tormentas intensas con actividad eléctrica y rachas de viento en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, debido a la propagación de nublados provenientes de la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México y que tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, en combinación con el Frente Frío Número 2.

Para los próximos cinco días, se pronostica un temporal de lluvias en gran parte de la República Mexicana, con un pico máximo el jueves y el viernes, en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.


aa

 

Relacionadas: