Listas, 83 notarías para quejas por elecciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listas, 83 notarías para quejas por elecciones

Para dar fe de hechos y la certificación de documentos relacionados con la jornada electoral a realizarse el 6 de junio, las 83 notarías públicas del estado de Oaxaca mantendrán sus puertas abiertas


Listas, 83 notarías para quejas por elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Para dar fe de hechos y la certificación de documentos relacionados con la jornada electoral a realizarse el 6 de junio, las 83 notarías públicas del estado de Oaxaca mantendrán sus puertas abiertas.

Esta apertura se llevará a cabo con fundamento a lo establecido en los artículos 1, 11 y 145, Fracción XIII de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, en relación al numeral 132 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

“En ello se establece que todos los notarios debemos estar con nuestras oficinas abiertas el día de la jornada electoral para poder dar fe de hechos o certificar documentación relacionado con el proceso electoral, en ese sentido todas las notarías del país vamos a atender en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas”, informó Guadalupe Díaz Carranza, Presidenta del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca y secretaria de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Explicó que la principal tarea será coadyuvar con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y electoral. “Quienes podrán acudir a nosotros para brindarles apoyo son los funcionarios de casillas, los representantes de los partidos políticos o las y los ciudadanos que tengan que ver con la jornada electoral”.

Expuso que la mayor demanda que se recibe en cada proceso electoral es la certificación sobre la apertura o cierre de casillas. “Nosotros tenemos que hacer ya sea una certificación de una fe de hechos o certificar algunos documentos concernientes a la jornada electoral”.

La notaria número 83 detalló que los servicios se brindarán de manera gratuita. “Sobre su posterior uso de los documentos que sean certificados ya no nos corresponden, el uso que le den los funcionarios electorales, las y los ciudadanos ya son ajenos a nosotros, no sabemos si lo van hacer valer en un tribunal electoral en un juicio, eso ya es independiente, a las y los notarios solamente nos corresponde hacer la certificación o la fe de hechos que nos soliciten”, apuntó.

 


 

Relacionadas: