Solicitan protección 78 candidatos ante violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan protección 78 candidatos ante violencia

En las últimas 24 horas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció al menos cuatro ataques en contra de sus militantes y abanderados,


Solicitan protección 78 candidatos ante violencia | El Imparcial de Oaxaca

A unas horas de que inicie la jornada electoral, la violencia contra las y los actores que participan como candidatas y candidatos a los puestos de elección popular, ha aumentado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

Pese al operativo de seguridad que anunciaron las autoridades de los tres niveles de gobierno, las denuncias por ataques y amenazas hacia las y los integrantes de las planillas que compiten por concejalías, diputaciones locales y federales se han duplicado.

Datos de los integrantes de la Mesa de Seguridad, que preside el Gobernador, Alejandro Murat, Hinojosa, destacan que hasta las 12:00 horas de este jueves 3 de junio, 78 candidatas y candidatos solicitaron medidas de protección por ataques y amenazas a su persona, de los cuales 63 estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y 15 por la Guardia Nacional.

En las últimas 24 horas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció al menos cuatro ataques en contra de sus militantes y abanderados, el primero en Tututepec, San José del Progreso, en la región de la Costa, el segundo a los promotores del voto en Huautla de Jiménez, otro más en Santa Lucía del Camino y el último en el municipio de Xalapa de Díaz. Otra de las denuncias fue presentada por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de la Villa de Mitla

Los integrantes de la Mesa de Seguridad informaron que, derivado de estos hechos, se ha reforzado la presencia de los elementos de las diferentes corporaciones en las ocho regiones de Oaxaca.

En esta estrategia se desplegaron mil 500 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y 150 efectivos de la Guardia Nacional, además se sumaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

“Hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para brindar seguridad, estamos conformados un equipo interinstitucional para darle seguimiento a todas las acciones por la jornada electoral para evitar hechos que pongan en peligro la paz pública”, señaló la secretaria Técnica de la Mesa de Seguridad Karina Barón.

Expuso que las fuerzas federales que se estarán distribuidos en 15 regiones estratégicas y estarán de manera coordinada brindando atención permanente en los municipios donde se ha requerido su presencia.

 


aa

 

Relacionadas: