Convocan a la creación de Tribunal Feminista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convocan a la creación de Tribunal Feminista

Se cumplen 3 años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín


Convocan a la creación de Tribunal Feminista | El Imparcial de Oaxaca

A 3 años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, colectivos feministas anunciaron el inicio de un proceso de convocatoria para confirmar el “Tribunal Feminista contra la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca”. 

Este movimiento, impulsado por la periodista y feminista, Soledad Jarquín Edgar, observa lejos que las instancias formales asuman su tarea de impartir justicia pronta y expedita.

Al acusar que el caso de María del Sol sufre de impunidad, hizo un llamado a las víctimas de violencia feminicida y feminicidio, “que como yo, se han encontrado con este laberinto de injusticia, de revictimización, impunidad lacerante y un trato indigno, a unirnos”, expresó. 

Dentro de su convocatoria, incluyó a todas “las víctimas que hayan sido agraviadas, revictimizadas, negando, dilatando y obstruyendo la justicia por parte del entonces fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, actual titular de la Secretaría de Bienestar. 

“En este Tribunal ciudadano, las víctimas o sus familias podrán comparecer para presentar sus casos. Por ello, llamamos para que inicien la documentación de todos y cada uno de los agravios que mantiene en la impunidad los crímenes de nuestras hijas, hermanas, mamás y amigas. No estamos dispuestas a solapar la impunidad de Estado, llamamos a los movimientos feministas nacionales que apoyen y respalden esta acción ciudadana desde las mujeres en pro del derecho a la justicia”, pidió. 

Acompañada por la titular del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que asuma su deuda con las mujeres, y coloque como agenda de primer orden, la sanción a la impunidad y corrupción que padece la Fiscalía de Oaxaca.

Asimismo, las activistas que acompañaron a Soledad Jarquín Edgar, esperaron que el fiscal Arturo Peimbert Calvo, realice la investigación y aplique justicia en este caso. 

“Estoy convencida, que mi lucha es una lucha colectiva porque para mí, Justicia para Sol es Justicia para Todas”, expresó.  

También participó María Elena Ríos, la mujer saxofonista de Huajuapan que fue rociada de ácido en el cuerpo.

“Mi nombre es Elena Ríos, soy saxofonista y comunicóloga; un tipo de cuello blanco me quiso matar porque no quise estar en esa relación tóxica… Acompaño a Sol, tenemos algo especial: la injusticia”, dijo.