Gobiernos Federal y Estatal se reúnen con desplazados triquis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobiernos Federal y Estatal se reúnen con desplazados triquis

Se llevó a cabo una mesa de trabajo para dar seguimiento en el proceso del diálogo para la construcción de la paz en esta comunidad de la zona Triqui.


Gobiernos Federal y Estatal se  reúnen con desplazados triquis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Dando continuidad a las reuniones realizadas entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, se llevó a cabo una mesa de trabajo para dar seguimiento en el proceso del diálogo para la construcción de la paz en esta comunidad de la zona Triqui.

En esta reunión que fue un primer encuentro entre habitantes de Tierra Blanca para iniciar el protocolo de retorno seguro de las personas desplazadas a su comunidad de origen, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que esta mesa de trabajo se realizó con el objetivo de llegar acuerdos y establecer las condiciones de diálogo a través de la confianza, para lograr el retorno de todas las familias a Tierra Blanca.

“Este es un diálogo permanente, por eso estamos aquí para que las y los hermanos puedan construir el futuro para Tierra Blanca”, refirió. Asimismo, celebró que se esté construyendo una ruta de paz y de diálogo para el retorno de los habitantes a Tierra Blanca.

Agradeció la disposición al diálogo de todas las partes involucradas, en especial la voluntad que han tenido los habitantes de Tierra Blanca.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, puntualizó que este encuentro es una oportunidad única entre ambas partes que muestran una disposición al diálogo. 

Dijo que este es un primer paso, que se tiene que valorar entre todos, porque puede abrir las puestas para dar un paso significativo en el desarrollo del pueblo Triqui. “Los avances de los trabajos de hoy contarán con el respaldo del Gobierno Federal, porque es una solución que se debe construir entre todas y todos”, enfatizó Encinas Rodríguez.

Expresó que la solución tiene que surgir de las partes en conflicto y el gobierno tiene la obligación de acompañar y cristalizar los acuerdos que permitan la construcción de paz y el desarrollo de las comunidades.