Aumenta hasta en 40% violencia y abuso sexual infantil por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta hasta en 40% violencia y abuso sexual infantil por la pandemia

El Congreso del Estado aprobó castigar hasta con 20 años de cárcel a quien cometa el delito de pederastia


Aumenta hasta en 40% violencia y abuso sexual infantil por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de asociaciones civiles que velan por los derechos de las y los niños, aplaudieron el avance de las políticas públicas y las leyes que sancionan con mayor severidad a los infractores y la imprescriptibilidad de la acción penal, ya que durante la pandemia los delitos de violencia y abuso sexual infantil aumentaron hasta en un 40%.

En Oaxaca las normas en esta materia se encuentran a la vanguardia con la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales y recientemente el congreso local aprobó castigar hasta con 20 años de cárcel a quien cometa el delito de pederastia, sin embargo, en otras entidades federativas como en la Ciudad de México, recientemente se aprobaron normas para que las denuncias por el delito de pederastia no prescribirán y que delitos contra infantes como violación, abuso y acoso sexual, estupro e incesto, entre otros, empiecen a prescribir cuando la víctima cumpla 30 años.

“Estas reformas a las leyes locales que buscan hacer justicia y sancionar con mayor severidad a los infractores, siempre es un punto a favor de las víctimas”, señaló Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, presidenta de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, A.C. (CAPTA).

Expuso que la aprobación de estas iniciativas para que los delitos ya no preinscriban “benefician para que la víctima pueda en cualquier momento interponer su denuncia o iniciar su carpeta de investigación contra quien los agredió sexualmente”.

“Beneficia porque las víctimas de delitos sexuales especialmente cuando son infantes no tienen la fortaleza, ni tienen los recursos de independencia para ir solos a poner una denuncia ya sea por miedo o por la angustia de haber vivido estas experiencias, por eso decimos que beneficia porque lo pueden hacer después cuando su agresor ya no esté cerca o cuando ya tengan la seguridad de que ya no se va volver a repetir este abuso”.

Dijo que estas reformas que se han llevado a cabo en las leyes locales y federales, son favorables principalmente para las y los infantes. “Me parece que a las personas que les corresponde modificar las leyes están haciendo su trabajo de visibilizar más las necesidades”.

“En Oaxaca también se han hecho este tipo de reformas, en el congreso local ya se reformó el Artículo 202 del Código Penal estatal en el que también se ha ampliado estos términos para la prescripción de todos los delitos sexuales, tanto en los delitos que son de menor impacto que son hostigamiento o abuso sexual, así como los más graves como el estupro, la tentativa de violación y la violación.

Sánchez Pacheco afirmó que en tiempos donde los delitos de violencia y abuso sexual contra las y los menores han aumentado hasta en un 40 % a nivel estatal, estas leyes aportan para imponer mayores sanciones a los infractores.

“En la clínica de Atención Psicológica CAPTA, como una clínica especializada en la atención y prevencion del abuso sexual infantil desde hace 20 año, hemos visto un incremento en el número de casos de violencia sexual hacia las y los infantes y eso ha tenido que ver con varias circunstancias, la principal es por el confinamiento, porque sabemos que la mayoría ocurren dentro del seno familia”.

“Los infantes están confinados en casa y en la mayoría de las ocasiones hay hermanos, hermanas, primos, adolescentes, tíos, abuelos o los mismos padres que también están viviendo en la casa sin salir, entonces ese confinamiento ha influido definitivamente para que se incrementen el número de casos y que las niñas y niños no tienen información sobre el abuso sexual y se ven prácticamente a merced de un pederasta o de un agresor sexual”, apuntó.