Fracasó plan educativo, dice Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca
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Fracasó plan educativo, dice Mexicanos Primero

Apremiante, el regreso a clases pero no abrir por abrir


Fracasó plan educativo, dice Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca

La asociación Mexicanos Primero propuso a la autoridad educativa que el siguiente ciclo escolar se diseñe la regularización, recuperación, reforzamiento y nivelación debido a la afectación a la enseñanza por la pandemia de Covid-19. 

En un estudio de campo denominado “Equidad y Regreso”,  refieren que el 77 % de niños y niñas manifestaron su disposición a regresar a las aulas a la brevedad para ver a su clase. 

En la conferencia a distancia, de acuerdo a este sondeo que se aplicó a 2  mil  niñas, niños y jóvenes del sur de México que asisten a la educación pública y tienen entre 10 y 15 años de edad, el encierro les ha afectado no sólo en aprendizajes, sino también emocionalmente.

Los datos señalaron que el 25% de las personas adultas identificaron que los estudiantes en el hogar tienen dificultad para concentrarse, en un 92% les preocupa que suceda algo malo en la familia; 65% se identifica con la afirmación “tengo miedo” y otras afectaciones emocionales. 

Y es que, si antes de la pandemia a los 15 años podíamos considerar que 52-54% de la generación se encuentra por debajo del mínimo esperable en competencias matemáticas, en este momento al menos un 75% se encontraría en ese rubro. 

“Si sólo se hace un repaso y se sigue el plan de estudios sin ajuste para ir a lo esencial, la inercia será gravísima, seguir poniendo calificaciones de números y acreditar grados escolares y niveles, pero sin aprendizaje. Las consecuencias de no recuperar las competencias clave se van a arrastrar años y años por delante”, expuso David Calderón, director de Mexicanos Primero. 

Manifestó que tampoco hubo apoyos para compensar el gasto que hicieron familias y docentes de voz y datos para conectarse por WhatsApp. 

“No hubo becas específicas ni apoyo amplio para alimentación; quienes se quedaron sin interacción no recibieron visitas domiciliarias, y a pesar del estrés y el agobio que manifestaron las y los estudiantes, el recurso al apoyo psicológico no estuvo propiamente al alcance”. 

Por eso, ante la preparación del retorno presencial a clases, pidió que haya claridad, cuidado y sobre todo participación para establecer el calendario, las condiciones y el escalonamiento en los planteles.

“Siendo honestos, la estrategia a distancia de la SEP no funcionó como se pensó y menos como se justificó; fue un fracaso para las familias con mayores limitaciones, y la programación de ‘Aprende en Casa’ no puede tomarse como referencia de lo aprendido en este periodo”.

Otro punto es el destinar los recursos adecuados para alistar infraestructura, comprar suministros y financiar la formación docente, las estrategias de reconexión de los ausentes y la ejecución del modelo híbrido.