Abren estancia al 50% de capacidad en Indeco-Xoxo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abren estancia al 50% de capacidad en Indeco-Xoxo

Deben invertir para cumplir con medidas sanitarias; en julio planean abrir preescolar


Abren estancia al 50% de capacidad en Indeco-Xoxo | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la indefinición del regreso a las clases presenciales, la disyuntiva de la estancia infantil Capringos que se localiza en Indeco, Xoxocotlán, era reabrir para atender al reducido número de niños y niñas que quedaron, o desaparecer. 

Una de las preocupaciones era mantener los empleos y el espacio físico en medio de la pandemia que ha llevado al confinamiento a la población durante más de un año. 

Avalada por el servicio de maternal que presta, este espacio pretende regresar a la atención presencial para la educación preescolar cuando la autoridad lo indique, y para eso están avanzando con las asesorías personalizadas y por petición de padres y madres de familia.

Las estancias infantiles abrieron desde hace varios meses y, en este caso, la responsable, Lucía Madgalena Maciel García, también volvió a ofrecer este servicio para quienes tienen de 1 a 4 años de edad. 

Con sus documentos de permiso para abrir sus operaciones con el 50 % de su capacidad, la directora consultó y dejó en manos de las personas que son tutores, llevar a sus niños y niñas. 

También, respaldada en la necesidad que tienen las familias de tener a alguien que cuide a los menores de edad, decidió abrir como un respaldo para padres y madres de familia que trabajan o tienen que salir.

No obstante, para cumplir con todas las medidas higiénicas, eroga más de 5 mil pesos al mes para la  compra de gel y sanitizantes.

Protocolo sanitario para la nueva normalidad 

De 2 mil 200 pesos que cada mes invertía para la compra de materiales de limpieza, incrementó otros 3 mil pesos el gasto por la adquisición de gel, así como sanitizante. 

Para el ingreso, la persona responsable entrará en el filtro de entrada con el niño o la niña, portando debidamente el cubrebocas, debiendo pasar por el tapete sanitizante y una franela para el secado rápido. 

“Deberá aceptar el gel desinfectante que le ofrezca la maestra de guardia, con mascarilla y careta que se encuentran en el filtro de entrada”, explica el documento que repartió.

También, como requisito de ingreso, deberá permitir la toma de la temperatura y en el caso de detectar algún síntoma de enfermedad en el filtro, serán comunicados de manera personal y discrecional, para el retiro y valoración médica y presentarse solo con su alta correspondiente.

Y es que, no recibirán a ningún menor si presenta síntomas ni aunque esté ingiriendo medicamentos.

En tanto, el personal de esta estancia que recibe a los infantes, está debidamente protegido con careta y cubrebocas. 

Urge abrir el nivel de preescolar 

En el tema de preescolar, únicamente atienden en asesorías a unos cuantos niños y niñas, cuyos tutores así lo solicitan y se encuentran a la espera de poder volver a las clases presenciales en julio.

La responsable, Lucía Madgalena Maciel García, externó que un grupo de escuelas particulares que son pequeñas, lanzaron una petición al gobernador Alejandro Murat con 3 puntos.

El primero, se trata de crédito para aquellos  que sufrieron afectaciones económicas por la baja de inscripciones y permanencias. 

Y es que,  tan solo en esta estancia, de 75 niños y niñas, tienen 37 en la lista porque las demás personas decidieron llevarlos a otros lugares y en su caso, atenderlos en casa. 

También plantean el deslinde de estos espacios de las escuelas públicas a fin de que puedan elegir libremente el abrir sus actividades como negocios. 

En este contexto, algunos tutores informaron que en varias escuelas del nivel privado, se encuentran aplicando un sondeo para conocer la opinión de las personas involucradas en el proceso educativo en torno al regreso presencial de clases. 

En Oaxaca aún no se define el retorno a las clases y solamente será conforme el semáforo epidemiológico, así como la postura de tutores.