Violencia y propuestas vacías empañan el proceso electoral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia y propuestas vacías empañan el proceso electoral en Oaxaca

Partidos y coaliciones se han caracterizado por el uso exagerado de las plataformas digitales: Rodrigo Pacheco Peral


Violencia y propuestas vacías empañan el proceso electoral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas en material política del estado de Oaxaca, destacan que el actual proceso electoral se vive en un clima de violencia, propuestas vacías e injerencia de los diferentes gobiernos local, estatal y federal.

Rodrigo Pacheco Peral, asesor y analista político, señaló que el primer fenómeno que empaña el proceso electoral es la violencia que ha cobrado la vida de actores políticos o incluso las y los candidatos han propiciado este ambiente que afecta a las y los ciudadanos.

“Estamos en el marco del proceso electoral más grande en la historia del país donde estarán en juego más de 21 mil puestos de elección popular, hay un ejército de contendientes, pero lamentablemente se ha caracterizado en Oaxaca por la violencia que ha habido como el caso de Ocotlán y Nochixtlán”.

Pacheco Peral expuso que otro de los fenómenos que afecta el proceso son las trampas que han pretendido hacer los partidos políticos para evitar cumplir con los lineamientos de la autoridad electoral.

“Muchas candidaturas han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos como las cuotas de juventud o representación de la población indígena, muchos se han resulto en los tribunales, pero muchos fueron sorprendentemente ratificados.

El politólogo añadió que los partidos y coaliciones también se han caracterizado por el uso exagerado de las plataformas digitales donde incluso se han ridiculizado para tratar de llamar la atención del electorado.

“Vemos más contenidos de ocio que propuestas, eso obviamente más allá de que puedan llamar la atención bajan el nivel de sus propuestas, parecería que para las y los candidatos esto es algo positivo y se creen estrellas, pero descuidan sus propuestas”.

Dijo que otro fenómeno que podría alejar al electorado es la difusión de encuestas que no tienen sustento alguno o bien la herencia política de algunos actores que buscan heredar los puestos a sus familiares.

Por su parte, Omar Escobar, estratega político digital, destacó que pesar de la violencia política con razón de género en que han incurrido algunos candidatos, “es preocupante que nuevamente busquen contender con el aval de sus partidos políticos”, por lo que exhortó a la ciudadanía analizar sus votos antes de que puedan ser nuevamente representados por los infractores.

“También es preocupante la intromisión de las diferentes instancias gubernamentales porque hay leyes que establecen que no se debe competir haciendo uso de los recursos públicos, sino garantizar que existan las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral en igualdad de circunstancias”.

Señaló que en el actual proceso electoral una de las frecuentes denuncias es “que se quiera manipular al electorado a través de los programas sociales, el condicionamiento de programas sociales, esto no debería pasar por parte de los gobiernos federal, estatal y local porque no permiten una cancha pareja para las y los candidatos”, apuntó.


 

Relacionadas: