Estudia la secundaria abierta del INEA gratis a través del MEVyT | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudia la secundaria abierta del INEA gratis a través del MEVyT

Si te quedaste a medias de terminar tus estudios de secundaria, ahora existe la oportunidad de retomarlos y de manera gratuita


Estudia la secundaria abierta del INEA gratis a través del MEVyT | El Imparcial de Oaxaca

Si te quedaste a medias de terminar tus estudios de secundaria, ahora existe la oportunidad de retomarlos y de manera gratuita gracias a la oportunidad creada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de la página MEVyT.

Y, si no dispones de equipo propio, conexión a internet, o necesitas ayuda para manejarte con una computadora, no te preocupes, al final de este artículo, explicamos la forma de aprovechar esta oportunidad a pesar de los posibles inconvenientes.

Cómo funciona

La estructura para estudiar secundaria abierta en línea se organiza de la siguiente manera:

  • 8 módulos:  divididos en 4 módulos básicos obligatorios que son matemáticas, literatura, historia y ciencias de la tierra. Y otros 4 módulos opcionales que se pueden elegir según los gustos o necesidades personales.
  • Nivel de madurez: los módulos de aprendizaje están divididos teniendo en cuenta el nivel de madurez de la persona, para que la educación secundaria en línea se adapte de forma adecuada tanto a jóvenes como a adultos.
  • Maestro en línea: se cuenta con un maestro en línea que ofrecerá información relevante y podrá responder a las necesidades que puedan surgir, contando con un apoyo durante todo el proceso.
  • Prueba presencial: hay una mínima parte presencial necesaria que se corresponde a saber cómo han ido los avances a lo largo de los módulos, habrá que realizar está prueba cada vez que se finalice un módulo.
  • Duración: se estima que puede ser realizado en 11 meses aproximadamente, pero se puede extender o hacer más corto, según las necesidades.

Requisitos para inscribirse

Para poder participar en el programa de secundaria en línea a través del MEVyT son necesarios algunos requisitos:

  • Tener más de 15 años.
  • Presentar los siguientes documentos, según el caso:
  • Acta de Nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Credencial del INE
  • Pasaporte
  • Cartilla o Precartilla del Servicio Militar
  • Certificado de primaria
  • Documento de transferencia Binacional (solo para estudiantes procedentes del extranjero)

Cómo inscribirse

Para inscribirse es tan fácil como seguir los siguientes pasos a través de la amigable plataforma, la cuál permite aclarar todas las dudas y, además, ingresar todos los datos necesarios para realizar la inscripción.

  1. Llenar el formulario de pre-registro en línea del INEA. Se deben proporcionar todos los datos personales como el nombre, dirección y contacto.
  2. Esperar a que el personal del instituto se ponga en contacto con el aspirante. Al recibir la llamada se debe especificar que se desea cursar la secundaria a      distancia. Es imprescindible mencionarlo para que le proporcionen las instrucciones y requisitos para registrarse en la plataforma virtual.
  3. Seguir las instrucciones proporcionadas.
  4. Presentar los documentos mencionados en el apartado anterior, según cada caso particular.
  5. Tras verificar lo anterior, el personal del INEA ofrecerá las instrucciones para darse de alta en el SASA en línea, que es el paso previo a inscribirse en la plataforma virtual del MEVyT.
  6. Inscribirse a través de la página de registro del MEVyT. Es muy importante que leer atentamente las instrucciones para llenar el formulario de registro. El proceso es el siguiente:
  1. Elegir rol: “Educando”.
  2. Ingresar el RFE/RFC y la entidad federativa (el estado) donde se encuentra la plaza.
  3. Llenar el formulario de registro. Es importante comprobar que los datos son correctos y colocar un correo electrónico válido para poder recibir un mensaje con el enlace de confirmación del registro.
  4. Confirmación del registro. Tras unos minutos se recibirá, en el correo electrónico proporcionado, un enlace de confirmación del registro, el cuál se debe presionar para confirmar la inscripción.
  5. Finalmente, es necesario seleccionar el curso de secundaria en línea, y listo. A partir de ese momento, ya se puede comenzar con los estudios de secundaria.

Qué hacer si no se dispone de equipo propio, de conexión a internet, u otros inconvenientes

Además de la opción en línea, existen plazas comunitarias por todo el país las cuales ofrecen un servicio bien equipado con la tecnología necesario y el acceso a internet para poder disfrutar de la oportunidad sin tener que comprar un equipo o pagar internet para poder graduarte de la secundaria. Asimismo, estos espacios cuentan con personas presentes que servirán de guías para ayudarte durante todo el proceso.

A través de este programa es más fácil que nunca poder retomar los estudios y conseguir una mejor calidad de vida, al poder obtener más oportunidades en el mercado laboral y optar por mejores puestos de trabajo. O, por el contrario, si lo que se desea es continuar estudiando, obtener la secundaria en línea permitirá acceder a los estudios de prepa.

Con esta modalidad, incluso aquellas personas que no tengan habilidades con la tecnología tendrán la posibilidad de lograr cumplir con uno de los derechos que todos los ciudadanos mexicanos establecieron en conjunto en su constitución: una educación básica y obligatoria para que todos puedan estar en igualdad de condición.