Violencia y clima desplazan a casi 5 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia y clima desplazan a casi 5 mil oaxaqueños

Con Guerrero, concentran 70% de mexicanos que salieron de sus comunidades, coinciden dos informes sobre derechos humanos


Violencia y clima desplazan a casi 5 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de 4  mil 921 oaxaqueños han sido desplazados de sus lugares de residencia a causa de fenómenos naturales, violencia, narcotráfico, disputas intercomunitarias o actos de la autoridad de 2016 a 2019, de acuerdo con un reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Este documento es base del  Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2020 del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), el cual señala que la violencia por parte de los cárteles del narcotráfico, los grupos paramilitares y de vigilantes desencadenó 7 mil 100 nuevos desplazamientos en México en 2019. Gran parte del desplazamiento tuvo lugar en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

En el caso de Oaxaca, la CMDPDH señala 1 mil 71 personas desplazadas sólo en 2019 en tres episodios registrados ese año y que afectaron a la población de 3 municipios oaxaqueños y 5 localidades afectadas.

La violencia por parte de los cárteles del narcotráfico y de los grupos paramilitares, así como el impacto de los fenómenos naturales, provocaron el desplazamiento de 23 mil 100 mexicanas y mexicanos en el 2019.

El segundo lugar en cifra de desplazados es el estado de Oaxaca, señala el documento “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, 2109. “con 1.071 personas desplazadas representa el 12.36% del total nacional”. Junto con Guerrero concentran más del 70% de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo.

El informe destaca que uno de los mayores acontecimientos ocurrió en Guerrero en enero, cuando un grupo criminal conocido como “Los Cuernudos” llevó a cabo ataques y saqueos en la ciudad de Coahuayutla, provocando más de mil 100 desplazamientos.

En la entidad oaxaqueña, existen diversos desplazamientos internos, principalmente de los indígenas de la zona Triqui, quienes huyen de la violencia para asentarse en protestas en la ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México.

Destaca que también hubo un aumento en el número de personas que llegaron a la frontera de Estados Unidos huyendo de la violencia. “La situación en Ciudad Juárez era especialmente preocupante, porque muchas personas que esperaban poder pedir asilo vivían en tiendas de campaña en la calle. Las autoridades locales, casi la mitad de ellos eran niños y jóvenes menores de 18 años, y la mayoría venían del estado de Michoacán”.

En Oaxaca en los últimos tres años se han reportado 9 casos de desplazamiento forzado: dos en 2016, 3 en 2017 y 2019 y uno en 2018, indica el reporte.

Se advierte que México no cuenta con un registro oficial de desplazados internos, y la falta de evaluaciones y datos exhaustivos dificulta la comprensión de los patrones de desplazamiento, sin embargo, señala que organizaciones de la sociedad civil llevan un seguimiento de los eventos de desplazamiento masivo basándose principalmente en los informes de los medios de comunicación.

Otro de los factores que generan el desplazamiento interno en el país, son los desastres naturales. En 2019 se reportaron 16 mil desplazamientos por el impacto de tormentas tropicales y huracanes que afectaron a la población.

El informe del IDMC, refiere que una cuarta parte de estos desplazamientos fueron evacuaciones preventivas en respuesta a una falsa alarma de tsunami en el estado sur de Chiapas en noviembre. 

La CMDPDH da cuenta de 850 desplazados en 2016, para 2017 se registraron 2 mil 700 desplazados, en 300 en 2018 y 1 mil 71 para 2019, con un total cercano a los 5 mil oaxaqueños desplazados en esos 4 años, se desprende del informe

A nivel global se reportaron 33.4 millones de nuevos desplazamientos en 2019, la cifra más alta desde 2012, de los cuales 8.5 millones fueron por conflicto y violencia, mientras 24.9 millones por desastres, de los cuales 23,9 millones estuvieron relacionados con el clima.