Rechazan a personas en situación de calle en clínicas y hospitales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan a personas en situación de calle en clínicas y hospitales de Oaxaca

Generan gastos que nadie los cubre, dicen paramédicos


Rechazan a personas en situación de calle en clínicas y hospitales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Apenas una de cada 10 personas en situación de calle con problemas de salud tiene oportunidad de ingresar a un hospital para recibir la atención requerida, sobre todo en aquellos donde su estado se reporta grave o delicado.

Paramédicos de la Brigada de Rescate y Salvamento de Oaxaca (Bryso) coincidieron en que las personas en situación de calle tienen pocas oportunidades de ser atendidos por instituciones de salud e incluso por grupos de auxilio.

Afirmaron que algunas asociaciones de apoyo no acuden en la atención a este tipo de personas, porque saben que no tendrán algún lugar dónde llevarlos para su hospitalización, porque suelen ser rechazados de manera constante.

Alberto Carmona, paramédico de Bryso, afirmó que este grupo de apoyo es uno de los pocos que acude en auxilio a personas en situación de calle, a quienes de manera regular se encargan de brindar agua y comida para estabilizarlos.

“Hospitales como el Civil y otras instancias no los aceptan porque generan gastos que nadie los cubre; los paramédicos los atendemos y buscamos estabilizarlos, pero no podemos hacer que sean aceptados en alguna institución de salud”, reiteró.

 Aunque a veces se acercan a los nosocomios para solicitar el apoyo, aunque sea para la aplicación de suero u otro tipo de servicio, los paramédicos de estos grupos de auxilio no logran obtener la respuesta esperada.

“No hay clínica u hospital que admita a personas en situación de calle. Nosotros hacemos lo humanamente posible, hidratarlos y darles de comer. No los aceptan hasta que no vean que tienen una lesión de gravedad”, expuso.

De las atenciones que brindan a este sector de la sociedad, el paramédico señaló que en ninguno de los casos se puede dar con el familiar o alguien que pueda correr con los gastos en la atención con medicamentos. “Nadie puede firmar para cualquier  acción médica”, puntualizó el paramédico de este grupo que se apoya también de integrantes del Grupo Bravo Alpha, ubicados en el Centro de la Ciudad.