Solicitan 47 candidatos protección policiaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan 47 candidatos protección policiaca

Es el segundo proceso electoral más violento en el país; en sólo 20 días la entidad triplica las solicitudes de resguardo de aspirantes


Solicitan 47 candidatos protección policiaca | El Imparcial de Oaxaca

A escasas dos semanas de las elecciones del 6 de junio, el estado de Oaxaca se ha convertido en el más inseguro del país para los candidatos a algún puesto de elección popular, dado que hasta el momento 47 aspirantes han solicitado algún tipo de seguridad.

De acuerdo al Informe de Seguimiento de la Estrategia de Protección en el contexto electoral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pasaron de los 14 a los 47 personas que solicitaron protección en menos de 20 días.

La entidad oaxaqueña se ubica en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de candidatos amenazados o bajo riesgo de agresión, seguido de San Luis Potosí (37), Jalisco (28), Estado de México (27), Veracruz (27), Tamaulipas (25) y Guerrero (23); estos estados concentran el 53.76% de los aspirantes en riesgo en México.

Mientras que en relación a casos atendidos, Oaxaca figura en el séptimo lugar con 4 casos, “la concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con la que se presentan estos reprobables hechos”, añade el documento.

La SSPC detalla que se ha brindado protección a 148 candidatos a nivel nacional, de los cuales en 80 casos le ha correspondido a los gobiernos estatales brindar la atención, 48 a la Guardia Nacional, 4 GN y estados y 16 a otros niveles de gobierno.

Cabe destacar que hace 20 días el estado se ubicaba en el sexto lugar nacional con 14 casos de riesgo para candidatos a algún puesto de elección popular; sin embargo, en dos semanas escaló al primer sitio de riesgo en el marco de los comicios del 6 de junio.

Incluso la dependencia federal resalta el caso de la candidata panista a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, quien fue asesinada el pasado 20 de marzo, por lo cual siguen las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Fuentes consultadas indicaron que no todas las denuncias generan acciones de  acompañamiento, pues en el caso de los 47 casos en Oaxaca, en todos se cumplen con el protocolo federal. 

De donde, la Fiscalía del Estado de Oaxaca analiza el grado de riesgo para los aspirantes y determina las medidas de protección, mismas que van desde acompañamiento de seguridad, recorridos de seguridad en su domicilio, botón de auxilio, asistencia psicológica, acompañamiento a evento público o escolta en casos graves.

El último caso de atentado a un candidato se registró en Mariscala de Juárez en donde sujetos armados agredieron con armas de fuego al abanderado del PRI a la presidencia municipal, Jairo Hernández.

 

Tercer sitio por agresiones

Es importante mencionar que el indicador de violencia política de Etellekt Consultores ubica en el tercer sitio a Oaxaca con el mayor número de agresiones en contra de aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con la consultora, el proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000, debido a que el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

Las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia.

 


aa

 

Relacionadas: