Alistan primer trasplante de riñón de este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan primer trasplante de riñón de este año

Con toda una vida por delante, Cristian Eduardo se someterá a la cirugía gracias a la donación de su hermana Esmeralda


Alistan primer trasplante de riñón de este año | El Imparcial de Oaxaca

Todo empezó en enero con un mareo mientras trabajaba en el campo en Santo Domingo Tonalá, de Huajuapan de León,  en medio de una pandemia nunca imaginó que requeriría de un trasplante de riñón y para la cirugía solo tiene la opción de un hospital privado.

De 25 años de edad, Cristian Eduardo Asunción Rodríguez será el primer paciente del año en someterse a este procedimiento quirúrgico en el estado, donde el único nosocomio público autorizado para trasplantes suspendió el servicio por disposición federal, ante la emergencia sanitaria y la atención que aún brinda a pacientes graves por Covid-19.

El 29 de mayo es la fecha que los especialistas fijaron para el trasplante del joven que se dedica a la siembra de maíz y frijol, luego de que su hermana Esmeralda resultara compatible para la donación de este órgano.

 

El diagnóstico

Para Cristian los primeros síntomas fueron los mareos y cansancio repentino; después sus pies mostraron hinchazón. El primer médico al que acudió le dijo que solo era anemia, pero el verdadero diagnóstico fue insuficiencia renal por nefropatía membranosa.

Los hermanos del campesino relatan que era un joven activo y con buen estado de salud, pero decidieron acompañarlo al médico por el constante cansancio y agotamiento que mostraba. “Pensamos que eso no era normal”, dijeron.

Después de estudios de sangre y la recomendación de otro médico para realizar una biopsia, el resultado fue este trastorno que afecta el riñón y que puede presentarse a cualquier edad, pero que se da con mayor frecuencia después de los 40 años.

 

Buscan reunir medio millón de pesos

En entrevista con esta casa editorial, la familia de Cristian relató que los médicos coincidieron que la enfermedad presentaba un avance de más del 50% y que el daño a los riñones ya no tenía remedio.

“Nos dijeron que no se podría recuperar ni con medicamentos y nos recomendaron el trasplante. Lo llevamos a una Clínica de Huajuapan donde le colocaron un catéter de emergencia y empezó con las hemodiálisis; después empezaron a tratarlo en la Unidad Regional Especializada de la Mixteca”, expuso uno de sus hermanos.

Por el gasto excesivo en médicos particulares, el cual consiguieron con apoyo de familiares, amigos y vecinos, la familia de Cristian decidió reunirse e indagar entre las 11 hermanas y hermanos quién le donaría el riñón.

“Nos dijeron que el trasplante era necesario para no seguir batallando, que solo íbamos a perder más tiempo con los medicamentos y no le iban a funcionar. Todos decidimos que nos haríamos la prueba y, quien resultara compatible, le donaría el riñón a Cristian”.

 

La donante

Fue así que la primera en hacerse la prueba de compatibilidad fue Esmeralda, de 29 años de edad, quien reunió todos los requisitos para ser la donadora del riñón y con quien empezaron de inmediato con el procedimiento correspondiente.

El caso de Cristian se dio a conocer en las redes sociales por la familia que no cuenta con seguridad social y busca reunir 500 mil pesos para la cirugía, sin contar los medicamentos y otros cuidados que necesitará para el proceso de recuperación.

Familiares, amigos, conocidos y un grupo de jóvenes empezaron a movilizarse para realizar kermes y rifas, venta de artículos y clases de zumba con apoyo de instructores, además de salir a “botear en carreteras”.

“Entre todos hemos cubierto los gastos; hemos recibido donaciones de artículos y lo que se junte lo vendemos en las comunidades cercanas”, relataron sus hermanos, quienes por medio de una cuenta de ahorros en la Cooperativa Nuevo Porvenir, reciben apoyos de quienes desean ayudar.

Para el trasplante de riñón, la familia llegó hasta un hospital privado de la colonia Reforma, donde les garantizaron un inmueble libre de casos de Covid-19 y la intervención de un equipo multidisciplinario.

“Mi hermano no puede ir a un hospital público porque sus defensas están muy bajas; si llegara a enfermar de alguna gripa o por Covid, esto sería muy grave y tendría una muerte asegurada”, insistieron.

Esmeralda, la hermana de Cristian y donadora del riñón, mostró confianza en la cirugía que se aproxima y asegura que los médicos les informaron de todo el proceso, del que augura todo un éxito.

 “Me siento tranquila y me siento bien. Mi hermano está joven y tiene mucho por delante; él quiere llegar a contar con una familia y si yo puedo hacer eso por él, pues lo haré. Estoy contenta conmigo y estoy bien”, expresó Esmeralda, madre de dos menores de edad.

Tanto ella como Cristian forman parte de los tres últimos hermanos de esta familia, de la cual el menor tiene 20 años. Ambos formaron parte de una serie de estudios antes de que se fijara fecha para el trasplante, del cual también se requerirán donantes de sangre.

 

Agradecimiento fraterno

“Estoy muy agradecido con mi hermana de que me va a dar un riñón; me siento contento porque ya no voy a estar con tanto tratamiento ni con la hemodiálisis. Me siento agradecido con mi hermana por darme otro tiempo más de vida; quiero tener una familia y hacer muchas cosas por mi pueblo y mi mamá”, señaló Cristian desde su hogar.

Para quienes quieran realizar depósitos a la familia pueden hacerlo a la cuenta de ahorros Socio R-73 a nombre de Antonia Rodríguez Flores, o depositar a la cuenta Bancomer 0107132972, Clave interbancaria  012614001071329724, con referencia R73.


aa

 

Relacionadas: