Llaman a donar ante la falta de sangre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a donar ante la falta de sangre

Los Servicios de Salud enfrentan un déficit en sangre y plaquetas para personas que llegan de urgencia a recibir atención médica


Llaman a donar ante la falta de sangre | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud enfrentan un déficit en sangre y plaquetas para personas que llegan de urgencia a recibir atención médica, situación que se agudizó con la pandemia porque se dejó de donar. 

Esta instancia para atender los diferentes hemocomponentes en todos los hospitales generales, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) y los nosocomios comunitarios requieren de 19 mil concentrados eritrocitarios, 10 mil plasmas frescos, 10 mil concentrados plaquetarios y 5 mil crioprecipitados, así como 500 procedimientos de aféresis plaquetarias, al año. 

El sistema de salud realiza estudios serológicos y registra más dificultad para conseguir son 0 negativos y plaquetas, como en todos lados.

Hace unos días, la familia de Erika Victoria Velasco hizo un llamado a la población para poder donar sangre para la joven madre que tiene una hija de 8 meses y está internada en el área de urgencias del Hospital Civil. 

La paciente tiene una úlcera gástrica que estaba sangrando y que ponía en riesgo su vida. 

“La única manera de obtener un hemoderivado es a través de la donación de parte de la población. Sí hay un déficit importante, nos cuesta mucho trabajo poder cubrir las necesidades y entonces es bien importante si en un momento dado se tiene la capacidad de donar de manera altruista, hacerlo”, invitó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine. 

Asimismo, quien necesite este insumo sanguíneo puede convocar a sus amistades y familiares a la donación para que el sistema recupere el componente sanguíneo. 

Y es que, aunque existe la necesidad de sangre, no se condiciona la entrega de estos recursos cuando una persona los requiere. 

Por eso, a quienes estén en la posibilidad de donar pueden hacerlo de todos los tipos como la A, B, O, RH+, RH-, siendo lo más común el O positivo o A Positivo. 

En el caso de Erika, le suministraron las plaquetas necesarias para evitar mayores complicaciones en su estado de salud, sin embargo, ya adeudaba 9 plaquetas y requería de personas donadoras a su favor.

Los SSO indicaron que la red requiere de la participación de la población que puede acudir a los hospitales como en el Hospital Civil, el Hospital Regional de Especialidades de Oaxaca, a los centros de transfusión sanguínea, así como a los bancos de sangre. 

El requisito es que sea una persona en buenas condiciones de salud, sin enfermedades y pueden ir a la Costa, al Istmo y a otras regiones de la entidad. 

“Al ir a donar sangre es salvar una vida, es darle la esperanza a una persona”, dijo Márquez Heine.


aa

 

Relacionadas: