Violenta protesta de normalistas en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violenta protesta de normalistas en la capital oaxaqueña

Un grupo de normalistas agredieron a la prensa y provocaron millonarios destrozos a 30 negocios


Violenta protesta de normalistas en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Con una protesta violenta, un grupo de normalistas de esta entidad dio respaldo a sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá en Chiapas.

El saldo fue de una treintena de espacios vandalizados con una afectación económica  millonaria, dos personas lesionadas, así como un par de reporteros agredidos por los hombres y mujeres que encapuchados estuvieron realizando sus desmanes. 

La marcha estaba convocada para las 10:00 horas de ayer, con punto de partida sobre la carretera federal 190, en donde estuvieron las anteriores oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Al comenzar la movilización, un grupo de personas marchó por la retaguardia realizando los primeros destrozos en espacios comerciales de venta de comida y de otros giros. 

Sobre la carretera federal 190, conforme fueron avanzando, destruyeron los ventanales de los bancos Bienestar, así como instituciones bancarias del nivel privado.

Agresión con piedras

En una empresa de motos, la gente gritó despavorida al ver la agresión con piedras que lanzaban los normalistas que salieron del Centro Regional de Educación Normal (CRENO) horas antes. 

Junto con la marcha, iban ocho camiones del transporte público que fueron retenidos en las inmediaciones de la zona norte para ser utilizados en el traslado de las personas manifestantes. 

Durante el trayecto a la calzada Héroes de Chapultepec, en la colonia Reforma, siguieron los hechos vandálicos, y en las gasolineras, se registraron destrozos. 

De acuerdo con personal de la gasolinera Fonapas que se localiza sobre avenida Juárez y Héroes de Chapultepec, en la irrupción a esta estación de gasolina, rompieron los espacios que resguardan los aceites y consumibles para unidades de motor.

Además de tirar aceite y otros inflamables en el piso, sin medir el riesgo que representó para las personas que estaban en inmediaciones de estos espacios. 

También fue vandalizada la gasolinera que se localiza en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino. 

Después, la movilización tomó por avenida Juárez, en donde los normalistas, entre hombres y mujeres hicieron lo mismo en el teatro Juárez y lanzaron piedras en la Secretaría de Turismo (Sectur). 

La movilización avanzó y en la calle de Morelos, la Biblioteca Pública, las instalaciones del Monte de Piedad sufrieron afectaciones. 

En la institución de préstamo, un guardia de la Policía Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) fue objeto de agresiones por parte de los rijosos y una persona sufrió lesiones.  

Dejan crisis nerviosa 

En el centro de la ciudad, los comensales que estaban en unos cuatro restaurantes salieron despavoridos y con crisis nerviosa ante la irrupción de los jóvenes. 

Una mesera señaló que al llegar, tiraron las mesas sin importar si había comensales almorzando o tomando alguna bebida. 

Los normalistas quienes salieron a las calles para demandar respeto a los derechos humanos de sus compañeros de Chiapas, dejaron afectaciones diversas. 

En el zócalo, macetas y sombrillas fueron destruidas dentro de la protesta que fue en respaldo a la comunidad normalista de Mactumactzá de Chiapas. 

Cabe mencionar que durante esta protesta, decenas de comercios bajaron sus cortinas ante el temor de sufrir afectaciones y la gente, rechazó este tipo de manifestaciones. 

Alrededor de las 13:00 horas, concluyó el mitin de este grupo perteneciente a la CENEO y se retiraron del zócalo de la ciudad a bordo de las unidades del transporte urbano.