Se arraiga en Oaxaca la violencia política: Etellekt | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se arraiga en Oaxaca la violencia política: Etellekt

Han sido agredidos 15 candidatos en el presente proceso electoral


Se arraiga en Oaxaca la violencia política: Etellekt | El Imparcial de Oaxaca

A menos de 18 días para  el proceso electoral en Oaxaca, la violencia política no cesa, ayer sujetos armados atentaron en contra del candidato del PRI a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández. 

Y es que de acuerdo al indicador de violencia política de Etellekt Consultores, la entidad se ubica en el tercer sitio con el mayor número de agresiones en contra de aspirantes a cargos de elección popular.

A nivel nacional el saldo es de 83 políticos (32 de ellos aspirantes) que han muerto en atentados durante el actual proceso electoral en el país y que el próximo 6 de junio votará por diputados locales, federales y concejales.

El vecino estado de Guerrero es quien encabeza la lista de bajas de candidatos con 23 actos violentos, seguidos de Oaxaca con 15 (sumado al de ayer en Mariscala de Juárez), Michoacán con 20 y Puebla con 18.

Para el caso del estado 11 agresiones fueron dirigidas a los candidatos o aspirantes, mientras que 5 en contra de personas sin militancia.

De acuerdo con la consultora, el proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000, debido a que el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

Añadió que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia.

Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios), reporta Etellekt.

En su opinión, la violencia política representa no sólo un atentado a la democracia, compromete también la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas y designadas en muchas de estas localidades.

Toda vez que, algunos candidatos podrían acceder al poder mediante el uso de métodos violentos en contra de sus adversarios, lo que a mediano plazo podría traducirse en autoridades corruptas y en fenómenos subyacentes como el desvío de recursos o en actos de negligencia criminal en la construcción de obras públicas, que pongan en riesgo la integridad y vida de los propios ciudadanos, reitera.

Cabe destacar que el 20 de marzo del presente año, sujetos armados atentaron con disparos de arma de fuego a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

Mientras que, el pasado 13 de abril, fue asesinado el padre de la presidenta estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez cuando acudió a una negociación ubicada sobre Símbolos Patrios, por los hechos familiares y amigos realizaron una marcha para exigir justicia.