Oaxaca, laboratorio para Morena; pide reforma electoral en paquete | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, laboratorio para Morena; pide reforma electoral en paquete

Empataría comicios locales con elecciones federales programadas para 2024


Oaxaca, laboratorio para Morena; pide reforma electoral en paquete | El Imparcial de Oaxaca

La fracción parlamentaria del partido Morena en la 64 Legislatura presentó cuatro propuestas de iniciativas con proyecto de decreto, en el cual propone modificar la norma estatal para que el próximo gobernador del Estado de Oaxaca solamente cumpla con un periodo de dos años para empatar en el 2024 con las elecciones federales.

Las propuestas derivan de las iniciativas por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; por la que se expide la Ley Electoral para el Estado de Oaxaca; Ley de Sistemas Normativos Indígenas para el Estado de Oaxaca y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca.

La primera iniciativa proviene de los experimentos legislativos que ya se han llevado a cabo en anteriores legislaturas, en el que también se ha propuesto el periodo para gobernador por cuatro años, como se pretendían hacer en el 2015, previo al arribo de Alejandro Murat Hinojosa.

Aquella propuesta que quedó en la congeladora pretendía que el ahora gobernador, concluyera su periodo en diciembre de 2021, y el propósito era empatar las elecciones para la renovación de presidentes municipales que se eligen por el sistema de partidos políticos, así como la renovación en los congresos local y federal.

Luego de ser rechazada, ahora el grupo parlamentario de Morena propone que, por única ocasión, el gobernador electo en los comicios de 2022 cumpla un periodo de dos años, esto para que en el próximo proceso electoral se empaten las elecciones locales y federales.

Otro de los cambios que se pretende realizar antes de que concluya la 64 Legislatura, es el cambio de nombre del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para convertirse en el Órgano Electoral del Estado de Oaxaca (OEEO) que estaría integrado por un Consejo General con un presidente y seis consejeros electorales.

Además, se pretende modificar el nombre del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para denominarlo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca (TJEEO), mismo que se integraría por cinco magistrados.

Las propuestas fueron presentadas en la pasada sesión de la Diputación Permanente, pero a la fecha los documentos que debieron ser públicos en la Gaceta Parlamentaria, fueron retirados de manera inmediata por personal de Servicios Parlamentarios, esto según las fuentes del congreso local para evitar generar polémica en medio del actual proceso electoral que se vive en el estado de Oaxaca.


 

Relacionadas: