Totolápam, zona cero; reportan daños en al menos 20 viviendas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Totolápam, zona cero; reportan daños en al menos 20 viviendas

Reportan daños a 20 viviendas, pérdida total en terrenos de cultivos, deslaves, daños a un plantel educativo, zonas anegadas y muerte de ganado


Totolápam, zona cero; reportan daños en al menos 20 viviendas | El Imparcial de Oaxaca

Esta comunidad ha sido la más golpeada al inicio de la temporada de lluvias en la entidad que han ocasionado abandono de algunas casas de la comunidad, daños en un plantel educativo, pérdida total en terrenos de cultivo y afectaciones sobre la carretera Oaxaca-Istmo; en al menos dos tramos del camino colapsaron debido al deslave de piedras y daños en viviendas. La circulación de la capital del estado al Istmo quedó interrumpida por varias horas el pasado lunes.

Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) trabajan a marchas forzadas, llevan dos días laborando en la comunidad para restablecer la circulación de manera regular; a lo largo de poco más de tres kilómetros de la vía al Istmo se han registrado derrumbes, pero maquinaria pesada trabajan para mantener libre el paso.

Aunado a lo anterior, se suman la caída de una barda perimetral del Jardín de Niños María Sklodwska, de El Trapichito, donde dañó alumbrado público y juegos propiedad de la escuela; en terrenos aledaños a este centro educativo también se reportaron parcelas con pérdidas totales, afectaciones en casas habitación que ocasionaron que la población abandonara sus hogares y se refugiara con familiares cercanos.

Jesús León Ramirez, presidente municipal de San Pedro Totolápam, informó que fueron al menos cuatro zonas de la población en las que había daños, siendo Barranca de las Tapezcos la más afectada, junto con San Juan Guegoyachi.

“Varias personas lograron salir de sus casas antes de que se viniera el cerro abajo, hemos habilitado un albergue en el salón de usos múltiples, sin embargo, la población ha decidido irse a refugiar con sus familiares en otros barrios o colonias” indicó el presidente municipal de Totolápam, Jesús León.

El deslave de tierra se llevó aproximadamente 70 metros de tubería de agua potable dejando a varias casas sin el vital líquido, pero ya se encuentran negociando recursos para iniciar con las reparaciones ya que con la desaparición del Fonden es necesario ocupar recursos municipales para reparar los daños.

Eduardo murió intentando salvar a su burrito

Las lluvias provocaron que en la población algunas calles descargaran con gran presión el agua hacia el río Seco, pero la acumulación de tierra y piedras provocó que las corrientes se llevaran animales como borregos, gallinas y un burro.

En la colonia El Estudiante, don Eduardo Ortiz, al percatarse de la fuerza de la corriente, intentó llevar a sus animales a la casa, sin embargo, un burro de carga empezó a ser arrastrado y un árbol solamente lo detenía, en su intento por recuperar lo que ha acumulado por varios años, logró sacar al animal de donde se encontraba, sin embargo, fue alcanzado por la corriente y ésta lo arrasó, murió ahogado.

El cuerpo de Eduardo Ortíz fue localizado la mañana del martes pasado a seis kilómetros de donde fue arrastrado,  su cuerpo fue entregado a su familia y finalmente la mañana de este miércoles sus familiares le dieron sepultura.

El cortejo fúnebre estuvo acompañado por familiares y vecinos de la comunidad que caminaron desde la colonia el Estudiante al panteón municipal.

Llega ayuda de autoridades

Sidarta Luna Hernández, encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, informó que las fuertes corrientes dejaron como saldo 20 viviendas afectadas, cinco quedaron sepultadas y el resto presenta daños parciales.

La SCT realiza los trabajos de rehabilitación en el tramo carretero; mientras, las autoridades municipales y estatales siguen con el recuento de los daños para valorar las necesidades de la población para atender las prioridades; asimismo, Protección Civil informó que ha solicitado la declaratoria de emergencia y están a la espera a que las autoridades les brinden respuesta.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, ha aplicado el Plan DN-III y se encuentra apoyando a las personas que sufrieron la inundación de sus casas para sacar los restos de lodo, agua y piedra.

Adela perdió todo 

Doña Adela Díaz Cruz logró salvar la vida junto con sus dos pequeñas de 9 y 11 años a quienes pudo proteger; escuchó el estruendo de la avalancha de tierra y agua que cayó sobre su casa dejándola sin nada.

“Tenía yo a mis nenas y luego a ¿dónde salíamos? La calle estaba inundada, se escuchó como se vino la ladera muy feo, se llevó a mis pollos, patos y mi hija logró rescatar a su perro”

Con lágrimas, Adela Díaz Cruz contó su dolor de ver perdido su patrimonio, pues las lluvias se llevaron todo, su hijo había ido a trabajar y no había quien la ayudara, solo su fe pudo salvarla  pues confesó que en medio de las piedras le pidió a su difunta madre que la protegiera ya que pensó que moriría enterrada.

En el recuento de los daños y al ver cómo quedó su propiedad, agradeció que su vivienda estaba de pie, aunque las cosas materiales se perdieran.

Vecinos de comunidades aledañas llegaron apoyar a Adela, otros vecinos afectados, con palos y carretillas sacaban el lodo de sus domicilios en los cuales el agua alcanzó más de 30 centímetro del nivel del piso.

Los habitantes de San Pedro Totolápam solicitan el apoyo de Oaxaca, pues la comunidad ubicada en el distrito de Tlacolula, perteneciente a los Valles Centrales, solo cuenta con apoyo de maquinaria del municipio que es insuficiente para la atención de los daños.