Reportan más daños por lluvias torrenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan más daños por lluvias torrenciales

Crecidas de ríos dañan viviendas en Totolápam; habilitan paso provisional al Istmo


Reportan más daños por lluvias torrenciales | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias torrenciales que se registraron durante la tarde de este martes, nuevamente dejaron daños en la Carretera Federal 190 y en el municipio de San Pedro Totolápam.

Autoridades municipales y habitantes, reportaron que en la zona conocida como la Barranca de los Tapezcos varias viviendas se vieron afectadas por la crecida de los ríos.

La corriente arrastró todo a su paso, incluso dos viviendas se reportaron como pérdida total ante los severos daños que generaron los derrumbes y deslaves.

El gobierno municipal de Totolápam informó que ante los hechos derivados por las lluvias, se habilitó un refugio temporal para los damnificados, además se invitó a la ciudadanía para donar víveres.

Entre los artículos que se requieren son principalmente material de limpieza, artículos de despensa y de higiene para apoyar a los damnificados. Los más afectados son habitantes de la cabecera municipal, así como de la agencia municipal de San Juan Guegoyachi. 

Protección civil informó que derivado de las fuertes lluvias registradas durante la tarde de este lunes, en la Carretera Federal 190 nuevamente se registraron deslaves y derrumbes, por lo que hasta la noche de ayer las maquinarias se encontraban laborando para habilitar el paso de las unidades de motor.

Desplaza SCT brigadas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó un paso provisional en el kilómetro 77 + 000 a la altura de San Pedro Totolápam, luego de que una parte de la carpeta asfáltica cediera ante las fuertes lluvias registradas la tarde del pasado lunes.

Desde la madrugada del martes, brigadas de la dependencia federal se trasladaron al punto afectado para trabajar en la rehabilitación de  la infraestructura dañada por las fuertes lluvias en la carretera Oaxaca -Tehuantepec tramo Oaxaca-Totolápam. 

Otro de los tramos que los usuarios reportaron con deslaves y caída de piedras es la carretera que va a al Santuario de la Virgen de Juquila, así como a Puerto Escondido debido al mal clima.

Más afectaciones

Otro de los municipios que reportó afectaciones fue Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, en la región de la Mixteca, donde una tormenta acompañada con granizos y fuertes rachas de viento, dejó severos daños en viviendas y campos de cultivo. 

El saldo preliminar en esta comunidad es de al menos cuatro viviendas dañadas por los granizos, principalmente las que están hechas con techos de láminas y adobe, ya que las fuertes ráfagas de viento desprendieron el material, afectando a las familias más marginadas.  

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que las fuertes precipitaciones registradas durante la tarde de este lunes, también dejaron daños en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En la ciudad de Tuxtepec se reportaron el des-techamiento de 10 viviendas y una escuela, además se presentaron interrupciones en energía eléctrica y 15 árboles caídos. La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.