Suman 340 mil personas subocupadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 340 mil personas subocupadas en Oaxaca

La entidad sigue reportando la tasa más alta de informalidad laboral con 79.7%


Suman 340 mil personas subocupadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La población subocupada en Oaxaca aumentó en 60 mil personas, al pasar de 280 mil a 340 mil en el trimestre de enero-marzo de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. 

Los resultados comparados con el primer trimestre del 2020, cuando aún no se hacía presente el confinamiento por el Covid-19, muestran que este pudo ser motivo para que la gente emigrara a la subocupación. 

Mientras tanto, la tasa de desocupación disminuyó 0.2 puntos porcentuales al pasar de 1.7% a 1.5 por ciento, sin embargo, la entidad sigue reportando la tasa más alta de informalidad laboral con 79.7 por ciento. 

Entre el primer trimestre de 2020 y el 2021 se registró un aumento de la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la ocupación en el sector primario. 

Asimismo, se reflejó un incremento de empleos de tiempo completo y de 15 a 34 horas, además de un aumento de la ocupación en los micronegocios sin establecimiento y pequeños establecimientos.

Dentro de los indicadores, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el estado es 32.1%, frente a los 25.2 por ciento del año anterior.

La ENOE en el primer trimestre de 2021 reportó un aumento de 52 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica (TPE) de 60.3% respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.2 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020. 

Asimismo, la población ocupada fue de 1.8 millones de personas, reportando un aumento de 54 mil y en las actividades terciarias disminuyeron 11 mil, siendo el impacto mayor en el sector de servicios diversos y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento. 

En el periodo de enero a marzo de 2021, la población ocupada resultó en 1.8 millones de personas, cifra mayor en 54 mil personas comparada con la del primer trimestre de 2020. 

Finalmente, informó que la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 1.5% de la PEA en el primer trimestre de 2021.