Angustiosa espera por un órgano para trasplante en HRAEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Angustiosa espera por un órgano para trasplante en HRAEO

De continuar a la baja los contagios, se podrá reanudar el procedimiento


Angustiosa espera por un órgano para trasplante en HRAEO | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de una veintena de personas se mantiene a la espera de un trasplante de órganos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), luego de que este tipo de procedimientos fuera suspendido ante la pandemia por Covid-19.

Este nosocomio, único autorizado para realizar trasplantes de órganos en la entidad, debió suspender el servicio y planteó reanudarlo una vez que el estado cuente con las condiciones para poder llevarlo a cabo.

De acuerdo con personal de esta institución de salud, las personas que son sujetas a un trasplante de riñón, hígado u otro órgano, representan uno de los grupos de mayor riesgo ante esta nueva enfermedad, y ante la cual solo podrán ser sujetas a una intervención cuando haya baja incidencia de casos.

Autoridades del Centro Nacional de Trasplantes y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acordaron suspender este tipo de procedimientos en protección al paciente, sobre todo ante las primeras olas de contagios.

Solo un hospital del sector privado realizó un trasplante de órganos en septiembre del año pasado, al contar con espacios libres de Covid y el personal para poder llevarlo a cabo con todas las medidas de seguridad y prevención.

Se trató de un trasplante renal de un padre de 67 años a su hija de 37, originarios de la Mixteca del distrito de Teposcolula, por una enfermedad denominada glomérulo esclerosis  focal y segmentaria.

De continuar con la baja incidencia de casos en la entidad, sobre todo en este nosocomio donde se atiende el mayor número de casos graves de Covid-19,  el HRAEO podrá reanudar el procedimiento en corto plazo, de autorizarlo así las autoridades competentes.

Si se aprueba la reanudación de trasplantes, el personal de salud tendrá que constatar que tanto el donador como el receptor estén libres de Covid-19, así como aquellos espacios donde se deben realizar los procedimientos previos a la intervención quirúrgica.