2 de cada 3 asesinos de mujeres usan armas de fuego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

2 de cada 3 asesinos de mujeres usan armas de fuego

La región del Istmo es la más peligrosa, reporta Consorcio para el Diálogo


2 de cada 3 asesinos de mujeres usan armas de fuego | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De los 31 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de año, más del 60% han sido por impactos de bala por arma de fuego, con mayor prevalencia en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación, integrantes de Consorcio para el Diálogo parlamentario y la Equidad mostraron su preocupación por la falta de regulación en la portación de armas, que año con año crece su uso sin control alguno.

Por medio de la Plataforma de violencia feminicida, la organización expuso que del 1 de enero al 10 de mayo de 2020 y 2021 se documentaron 42 y 31 asesinatos violentos de mujeres, donde el uso de armas de fuego fue del 51.6 y 73.8%, respectivamente.

La Plataforma mostró que la edad mínima de las víctimas fue de 15 años y la máxima de 54  en el periodo de 2021, mientras que en 2020 estas fueron de un año y 84 como máximo. 

“Las mujeres somos víctimas de feminicidio en cualquier momento de la vida. No se nos está garantizando el derecho a una vida digna y libre de violencia”, declaró la directora de la organización, Yesica Sánchez Maya.

Destacó que pocas veces se identifica cuál era el vínculo de la víctima con el agresor o feminicida, al destacar que en 2020 solo fue posible identificarlos en el 12% de los casos, donde resultó ser algún integrante de la familia.

“En este año se pudo identificar que el 10% de los agresores fue el esposo o padre, lo cual es aún más preocupante”, comentó la defensora de derechos humanos de las mujeres, luego de afirmar que la tendencia de feminicidios permanece en la entidad.