Posponen simulacro nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Posponen simulacro nacional

Hasta el 17 de mayo apenas se habían registrado 463 viviendas, comercios e instituciones gubernamentales


Posponen simulacro nacional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Primer Simulacro Nacional se llevará a cabo el próximo 21 de junio de 2021 y no el 19 de mayo como originalmente se tenía previsto.

Aunque no se dieron a conocer los motivos sobre la modificación de la fecha, una de ellas podría ser la nula participación ciudadana, pues hasta el 17 de mayo apenas se habían registrado 463 viviendas, comercios e instituciones gubernamentales para sumarse a esta actividad en la ciudad de Oaxaca.

Juan Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades Naturales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), señaló que en años anteriores Oaxaca estaba entre los primeros lugares de participación, sin embargo, “en este simulacro se encuentra un poco bajo”.

Otras ciudades capitales como Puebla que tienen menor incidencias de sismos, cuenta con más registros de participantes que suman un total de 1,465; Xalapa, Veracruz tiene un registro de 991, mientras la Ciudad de México llevaba 19 mil 457.

En Este mismo periodo, otras ciudades de la entidad oaxaqueña que se registraron como Juchitán de Zaragoza que en el año de 2017 se vio impactado por un terremoto, apenas llevaba un registro de 203 participantes entre viviendas, comercios e instituciones públicas y gubernamentales.

Santa María Huatulco que es otro epicentro de los sismos que cada año se registran en la entidad, apenas tenía 83 participantes y en la Cuenca del Papaloapan, la ciudad de Tuxtepec con 119 registrados.

De acuerdo a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Simulacro Nacional 2021, tiene el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

En esta actividad pueden participar instituciones públicas y privadas a nivel nacional y podrán registrar los inmuebles en la plataforma digital http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ a más tardar el 20 de junio.

“Puede participar cualquier inmueble desde casas, comercios, dependencias, lugares de trabajo o mercados, es muy importante participar porque Oaxaca es el estado número uno en actividad sísmica, al menos el 50 % de lo que ocurrencia anual tiene su epicentro en la entidad, sobre todo en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec”, destacó Morales Díaz.