Oaxaca, ajena a crisis de morfina medicinal 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, ajena a crisis de morfina medicinal 

Medicamento indispensable para cuidados paliativos


Oaxaca, ajena a crisis de morfina medicinal  | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en algunas entidades del país se tiene un desabasto de morfina en la atención de pacientes con cáncer y que requieren cuidados paliativos, en Oaxaca directores de distintos nosocomios afirmaron que hay suficientes dosis de este fármaco, sin riesgo alguno.

Hace unos días, integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud afirmaron que no se cuenta con la morfina en algunas zonas del país como en la Ciudad de México, donde siguen a la espera del abasto para este año.

Sin embargo, directivos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y del Centro Oncológico y Radioterapia de Oaxaca (CORO), afirmaron que ambas instituciones no tienen problema alguno en el suministro de la morfina y cuentan también con otro tipo de medicamentos que pueden suplirla de ser necesario.

“No es nuestro caso y tenemos otras alternativas. No tenemos problemas con el tema de analgésicos, contamos con lo necesario”, insistió el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Roberto Salvador Luna Cruz.

Por separado, el director del CORO, Kennec Humberto Ramírez Vásquez, señaló que este organismo cuenta con el fármaco y suele utilizarse en la atención o cuidados para pacientes en etapas terminales.

Explicó que la morfina se obtiene por medio de recetas controladas, así como otro tipo de medicamentos similares. “Ésta es muy restringida y no suele utilizarse en el CORO de manera cotidiana; solamente en aquellos pacientes que hayan rebasado la escala del dolor y no podamos controlarla”, destacó.

Ramírez Vásquez expuso que de 10 pacientes, al menos uno suele ocupar la morfina, pero los demás suelen controlarlos con medicamento estándar.

En el país, varios hospitales de diferentes entidades empezaron a presentar desabasto desde septiembre de 2020, como parte de una crisis de alcance global ante el uso que también se requirió para pacientes con Covid-19.

En su momento, el coordinador de Investigaciones Económicas de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Arreola-Ornelas, refirió que en 2020 el Instituto Nacional de Cancerología estimaba una reserva de morfina para cuatro o seis meses, que se agotó en menos de un mes por atender los requerimientos de pacientes con Covid-19.


aa

 

Relacionadas: