Acepta familia de activista esperar 4 meses a la FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta familia de activista esperar 4 meses a la FGEO

Clave, el apoyo internacional y de periodistas, reconocen hermanas de la activista


Acepta familia de activista esperar 4 meses a la FGEO | El Imparcial de Oaxaca

La familia de Claudia Uruchurtu Cruz esperará los 4 meses de plazo que se dio la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para concluir el periodo de investigación sobre la desaparición forzada de la activista y por el cual fue vinculada a proceso la presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, como presunta responsable. 

Sara, Aidé, así como Elizabeth, las hermanas de la activista, solicitaron a las autoridades seguir con el trabajo como hasta ahora para la ubicación y castigo de la desaparición de la ciudadana cometido el 26 de marzo. 

Sobre la vinculación a proceso de la alcaldesa,  Lizbeth Victoria Huerta, mencionaron que se debe al cúmulo de pruebas por lo que ello fue contundente y, ante eso, serán vigilantes para la continuación de este proceso. 

Sara Uruchurtu indicó que no han registrado amenazas en su contra y desconoció la participación de más personas en la desaparición de su hermana, hecho que se irá aclarando conforme avancen los 4 meses que dio la Fiscalía para la investigación. 

Sin embargo, la determinación del Juez de Tanivet no es el final para la familia Uruchurtu Cruz. “Llegar a esta etapa no es el final de esta tragedia, pues aún falta encontrar a nuestra hermana, también es necesario para nosotras decirles que, sí hemos llegado a esta etapa es gracias a ustedes los medios de comunicación que han jugado un relevante papel, tenemos con gratitud hacia ustedes y debemos decírselos porque la gratitud en silencio no sirve a nadie”, comentaron.  

A casi 3 meses de la desaparición de Claudia, Sara pidió a la población aportar elementos o indicios con los que cuente porque lo más importante lo tiene la gente. 

“Seguimos pidiendo ayuda a las familias para que puedan proporcionar cualquier dato tanto en la ciudad en Nochixtlán como en los pueblos aledaños. Estamos pidiendo por favor que nos ayuden”, indicó. 

Para Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, el apoyo recibido por parte de las autoridades británicas ha sido esencial, también el respaldo de las instancias nacionales. 

Mientras tanto, entre las principales preocupaciones de las hermanas se encuentra la localización de Claudia. “Seguiremos trabajando con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Comisión Nacional de Búsqueda  y otras autoridades quienes no han descartado ninguna de sus líneas de trabajo hasta dar con el paradero de nuestra hermana. No descansaremos hasta encontrar a Claudia”, finalizaron.


aa

 

Relacionadas: