Suman dos decesos por dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman dos decesos por dengue en Oaxaca

El registro de casos confirmados por la enfermedad suma 28


Suman dos decesos por dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la última semana Oaxaca acumuló seis casos positivos a dengue y otro deceso más por complicaciones ante este padecimiento, con un acumulado a la fecha de 28 confirmados y dos defunciones, con una letalidad de 11.76 por cada 100 habitantes.

En el último informe del panorama epidemiológico de dengue en el país, la Secretaría de Salud federal, expuso que los municipios con foco rojo son San Andrés Solaga y San Blas Atempa, mientras que en amarillo se encuentra Chahuites y San Antonio de la Cal.

En un comparativo con el año pasado hasta la semana epidemiológica 53, la entidad muestra un descenso en casos positivos de dengue, pero se mantiene con igual número de decesos que en 2020.

De los estados con mayor número de casos positivos, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar, solo por debajo de Veracruz, Guerrero, Colima, Michoacán, Jalisco y Morelos, que registran 60, 58, 57, 51, 39 y 32 casos, respectivamente.

De los decesos en el país, la entidad oaxaqueña es la única que acumula a la fecha dos defunciones, con mayor incidencia en el número de casos positivos en la zona del Istmo de Tehuantepec y parte de la Sierra Norte.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a acudir a su unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma como fiebre, dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y vómito, entre otros.

Pidieron a la ciudadanía fortalecer medidas de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, sobre todo ante la presencia de las constantes lluvias en los últimos días y la posible formación de criaderos en patios y azoteas.

Recomendaron el uso de repelentes de zancudos como cremas o la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, además de pabellones en las habitaciones, sobre todo en protección de menores de edad y personas mayores.