Vacunan a 206 reos en penales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vacunan a 206 reos en penales de Oaxaca

Han muerto 8 internos por Covid en la entidad


Vacunan a 206 reos en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante la primera semana de mayo inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 con sede en la agencia de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca.

En los penales ubicados en el estado de Oaxaca, se han reportado 37 contagios, en el que ocho personas privadas de la libertad perdieron la batalla contra el Coronavirus, la mayoría de los decesos fueron en el Cefereso número 13.

A través del Monitoreo Nacional sobre el comportamiento de la pandemia en los penales estatales y federales que lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que hasta el 5 de mayo de 2021 se realizó la vacunación de 206 internos en la entidad oaxaqueña.

El reporte destaca que la mayoría de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) atendidas en esta primera jornada de vacunación se encuentran recluidos en el Cefereso número 13.

A nivel nacional, en los penales estatales y federales se han aplicado 17 mil 96 vacunas, siendo el estado de Baja California con el mayor avance con 12 mil 165 dosis aplicadas, en tanto el más rezagado es el Cefereso número 7, con apenas 7 PPL atendidas.

En el estado de Oaxaca, de los 206 internos que ya recibieron la dosis, 199 corresponde a hombres con condenas diversas y 7 mujeres, beneficiados al ser consideradas como personas del sector vulnerable.

La CNDH informó que la condición jurídica de las PPL no debe ser un obstáculo para el respeto y garantías de sus derechos humanos, por lo que una vez iniciada las Jornadas de Vacunación contra el Covid-19 en el país, se solicitó a las autoridades penitenciarias estatales y federales, garantizar el acceso a la vacuna a favor de este sector de la población.

El Monitoreo Nacional del organismo destaca que, al 4 de mayo de 2021 se presentaron 3 mil 405 casos confirmados por Covid-19 en los diferente penales estatales y federales, de los cuales 256 derivaron de decesos. 


aa

 

Relacionadas: