Tiene Oaxaca 12 muertes maternas por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca 12 muertes maternas por Covid-19

Candidatas a vacuna anticovid más de 6 mil mujeres embarazadas


Tiene Oaxaca 12 muertes maternas por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los registros del sector salud de Oaxaca, poco más de 6 mil mujeres embarazadas podrían ser candidatas a la vacuna anticovid que anunció ayer el Gobierno federal para la siguiente etapa de vacunación.

Las autoridades determinaron que se podrá vacunar a las mujeres embarazadas después de la novena semana de gestación, al tener evidencia que la infección es de mayor riesgo durante el embarazo y ha generado decenas de muertes maternas en el país.

Apenas en 2020, la entidad contabilizó de manera preliminar cerca de 27 mil embarazos, de los cuales, más de 3 mil 700 fueron en menores de 19 años y de estos, 212 en menores de 15.

De manera extraoficial, autoridades del sector salud de Oaxaca señalaron que en lo que va este año se tiene un registro de poco más de 5 mil 200 consultas de primera vez de mujeres embarazadas, que se sumarían a las más de mil del IMSS y de otras instituciones de salud.

Las estadísticas de cada año coincidieron también que en promedio hasta la semana epidemiológica 17, la entidad tiene entre 5 mil a 6 mil consultas de primera vez de mujeres embarazadas.

Tiene Oaxaca 12 muertes maternas por Covid-19

Aunque será decisión de cada mujer embarazada acudir por la vacuna anticovid, las autoridades de salud destacaron la importancia de contar con las dosis correspondientes e iniciar el preregistro en la plataforma correspondiente, a fin de evitar complicaciones en caso de infección.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que en 2020 el estado contabilizó 39 muertes maternas, de las cuales, siete fueron por Covid-19. Mientras, en lo que va del año, cinco fueron por este coronavirus, de un total de 14.

Así también, en lo que va de la pandemia, las autoridades de salud señalaron que al menos 234 mujeres embarazadas han padecido Covid-19, con una letalidad de 5.12 por cada 100. 

En enero Oaxaca inició el proceso de vacunación a personal de salud y continuó con las personas mayores de 60 años a partir de febrero; después continuó con los trabajadores de la educación y hace una semana con el grupo de edad de 50 a 59 años.


aa

 

Relacionadas: