Acusan que edil de Nochixtlán fue violentada en su detención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan que edil de Nochixtlán fue violentada en su detención

Solicitamos a la sociedad sumarse al trabajo de búsqueda de Claudia, “pero que sabemos que por ahí debe de andar”, dice padre de detenida


Acusan que edil de Nochixtlán fue violentada en su detención | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta habría sido golpeada, arrastrada y violentada en sus derechos humanos el 7 de este mes, cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) procedió a su detención como probable responsable de la desaparición forzada de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz. 

En conferencia de prensa, la familia de la candidata que buscaba la reelección en el cargo por Morena, pidió la intervención de las dependencias federales y estatales para la localización de la persona. 

“Yo me dirijo a las autoridades federales, en especial al presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación, al fiscal de la República Mexicana, al ombudsman de los Derechos Humanos, a que tomen cartas en el asunto y los exhortó a que nos ayuden en la búsqueda de esta persona, en la cual, señalan a mi hija como autora intelectual, donde mi hija nada tiene que ver”, dijo el padre de la detenida, Óscar Octavio Huerta León. 

A las autoridades estatales, como al fiscal Arturo Peimbert Calvo rogó que se haga un trabajo correcto. “Nosotros le pedimos que el juicio de Lizbeth se haga con justicia y con verdad, y eso, le pedimos a las autoridades estatales encargadas de su caso”.

Asimismo, a todas las instancias y a la sociedad, solicitó sumarse al trabajo de búsqueda de Claudia quien no ha aparecido, “pero que sabemos que por ahí debe de andar”, dijo. 

Dentro de este proceso, acusó que la hoy detenida en el penal de Tanivet ha sufrido violencia política por razón de género.

“Siempre ha recibido amenazas y calumnias… Afortunadamente, Lizbeth, con trabajo ha demostrado su compromiso; las cosas van cambiando después de un municipio derruido y con mucho trabajo, recuperó el tejido social”, añadió. 

En su oportunidad, la hermana de la presidenta con licencia, Romy Victoria Huerta aseguró la inocencia de su familiar, así como, narró lo ocurrido en la madrugada del 7 de mayo, cuando detuvieron a Lizbeth. 

“A las 5:50 de la mañana entraron con lujo de violencia sin identificación, sin una orden real de cateo o detención, llegaron en vehículos sin logotipo y entraron a la propiedad de mi padre”. 

Y añadió que, irrumpieron de manera violenta, encañonaron a las personas, jalonearon a la mujer que estaba embarazada y al papá lo arrastraron.  

“A ella la sacaron descalza, no le explicaron el motivo, no le dijeron a qué iban, quiénes eran. No nos dijeron absolutamente nada. Ella les comentó que no se resistía a que se la llevaran si le explicaban quiénes eran y a qué iban”, refirió. 

Mientras tanto, a días de esta detención, informó que la alcaldesa con licencia estaría golpeada. 

“Tuve la oportunidad de ver a mi hermana el domingo, está lastimada, está golpeada y se solicitó una valoración del personal médico y desde la Fiscalía la hicieron y como refieren que no hay golpes mayores dejaron a un lado la posibilidad de una revisión más profunda”. 

Hasta el momento, refirió que no existen pruebas contundentes que la involucren con la desaparición forzada de la activista México-Británica Claudia Uruchurtu Cruz, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de marzo. 

El caso se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas sin elementos suficientes que la incriminen en el hecho, aseguraron. 

“Ella ha sufrido violación a sus derechos humanos y por eso, esperamos de una resolución, conforme a derecho, imparcialidad y se analicen todas las pruebas que se le imputan”, mencionó. 

“Así como los extranjeros tienen derechos, los mexicanos también tienen derechos sobre todo si estamos en nuestro país”, finalizaron.