Cada vez más mujeres sostienen sus hogares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cada vez más mujeres sostienen sus hogares

Las que se desempeñan como jefas de familia tienen muchos más estudios que aquellas que son esposas o madres de los jefes del hogar


Cada vez más mujeres sostienen sus hogares | El Imparcial de Oaxaca

Cuentan con estudios superiores 13% de las mujeres que se desempeñan como jefas de familia y sólo 8 por ciento no tienen estudios.

Para el Consejo Nacional de Población (Conapo), 28 de los 30 municipios con mayor porcentaje de mujeres como jefas de familia se ubican en Oaxaca, los restantes están en Puebla y Sonora.

Estas mujeres, además de cumplir con ser proveedoras únicas del sustento de su casa, son también responsables de las labores del hogar y acumulan jornadas de actividad entre 14 y 16 horas al día.

En el Día de las Madres, las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen muchos más estudios que aquellas que son esposas o madres de los jefes del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El municipio de Catarina Tayata, Oaxaca, es el de mayor índice de madres solteras con 15.4% de su población femenina, le sigue Santa María Nativitas en Puebla con 13.9% y Santa Magdalena Jicotlán en Sonora, con 10.9%.

Por entidad federativa, la Ciudad de México tiene más madres solteras (147 mil), seguido del Estado de México (142 mil), Jalisco (77 mil) y Veracruz (74 mil), “lo cual es lógico por ser las cuatro entidades con mayor población”.

Inseguridad lastima a las familias

El Informe Regional de Desarrollo Humano confirmó que la seguridad ciudadana es una condición necesaria para el desarrollo humano, ya que sin ella las personas no pueden ejercer plenamente sus capacidades ni contribuir con todo su potencial a mejorar sus familias.

En este sentido, uno de los aspectos que favorecen o perjudican el fortalecimiento y desarrollo de la familia, es la paz y el orden público en el que ésta se desenvuelve.

La seguridad pública, como indica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

El Conapo confirmó que las mujeres que son madres se insertan en el mercado laboral en condiciones más adversas que el resto de las personas, pues tienen que combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con sus actividades laborales.

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo disminuye conforme aumenta su número de hijos: la mitad de las mujeres de 15 años y más que tienen de uno a dos hijas o hijos (49.6%) participa en el mercado de trabajo, mientras al tener de 3 a 5 hijas e hijos disminuye a 41.4% y apenas 22.7% de quienes tienen 6 o más hijas o hijos, es económicamente activa.

Cuatro de cada diez mujeres de 25 a 49 años de edad que forman parte de hogares con hijas e hijos menores de 3 años de edad desempeñan una actividad económica en el mercado laboral (40.9%); cifra que es de siete de cada diez mujeres cuando éstas viven en hogares sin hijas o hijos (68.2%). En el caso de los hombres, tales diferencias son mínimas (97.9% y 94.3%, respectivamente).