Desconocida, la historia de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocida, la historia de la ciudad de Oaxaca

Reconocen a Luula’a, como la capital ancestral 


Desconocida, la historia de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 2,521 años de la fundación de Luula’a, la ciudad ancestral en la que el ayuntamiento capitalino fija los orígenes de Oaxaca de Juárez, se celebró por primera vez una sesión solemne para conmemorar tal aniversario.

Aunque en mayo de 2020 la propuesta para recordar el “verdadero” origen de la urbe fue motivo de división entre concejales, este sábado se concretó la celebración, con una ceremonia en el segundo patio del palacio municipal. Esto, a decir del gobierno local, como una manera de reconocer las raíces de la ciudad, en culturas que existieron antes de la invasión a la entonces Mesoamérica o de la distinción como urbe por la corona española.

La actividad abarcó la entrega de distinciones ciudadanas, similares a las que se otorgan en los últimos años con motivo de la elevación a rango de ciudad de la capital oaxaqueña, que recientemente cumplió 489 años como tal.

La distinción “Copitao-Cosijopí” por el aniversario de Lula’a (nombre con que los zapotecos denominaron a los asentamientos humanos de la actual Oaxaca de Juárez) fue entregada a personas que “por sus actos y obras de eminente significado y trascendencia en la investigación histórica han recobrado la memoria de los pueblos ancestrales del valle de Oaxaca”. 

Entre estas personas están la historiadora Érika Hernández, quien durante su intervención señaló que la historia de Oaxaca es poco conocida. La región de los Valles Centrales, recordó, fue cuna de una de las civilizaciones más importantes del México antiguo: la zapoteca, en donde se marcaron las pautas para las seis áreas culturales del país, en donde se desarrollaron y perfeccionaron conocimientos ancestrales como el arte y el calendario astronómico.

“La antigua Lula’a, como los han llamado los zapotecos, y Huaxyácac para los mexicas, tuvo sus orígenes, según investigaciones arqueológicas hasta hoy conocidas, antes de la fundación de Monte Albán, es decir, 500 años antes de nuestra era”, señaló la especialista sobre esas raíces de la urbe.

Por tanto, dijo, es posible plantear que se trata de ciudad con origen milenario, en donde convergieron varias culturas: zapoteca, mixteca y mexica, haciendo de ella una ciudad multicultural con raíces ancestrales al momento de la Conquista.

Sin embargo, dijo, esto es poco conocido entre la sociedad oaxaqueña, de ahí su interés por difundir estos conocimientos e historia de Lula’a, a través de un libro del que es coautora: “Oaxaca de Juárez, una ciudad ancestral”. Y así, agregó, difundir no solo la historia sino revalorar el legado cultural zapoteca en la ciudad.

Al igual que la historiadora, otro de los galardonados con la distinción fue el astrónomo Carlos Alberto Aguilar, director del observatorio astronómico municipal.


aa

 

Relacionadas: