Oaxaca se encuentra en el top de violencia política | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca se encuentra en el top de violencia política

Solo superado por sus vecinos, Guerrero y Veracruz


Oaxaca se encuentra en el top de violencia política | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se ubica dentro de los tres primeros lugares en cuanto a violencia política en el marco del desarrollo del proceso electoral del 6 de junio, solo por debajo de Guerrero y Veracruz.

De acuerdo al análisis de la consultora Etellekt entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de abril del presente año, el Indicador de Violencia Política en México registró un total de 476 agresiones contra políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales. 

En el cuarto Informe de Violencia añade que de los 79 políticos asesinados, 31 aspiraban a cargos de elección, lo que convierte al proceso electoral federal concurrente de 2021 como el segundo más violento desde el año 2000. 

A 32 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campañas, toda vez que el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.

Mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, a falta de un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021, detalla el documento.

Dice que las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios).

La consultora apunta que la violencia política representa no sólo un atentado a la democracia, compromete también la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas y designadas en muchas de estas localidades, en donde algunos candidatos podrían acceder al poder mediante el uso de métodos violentos en contra de sus adversarios.

En opinión de Etellekt, dicha situación a mediano plazo podría traducirse en autoridades corruptas y en fenómenos subyacentes como el desvío de recursos o en actos de negligencia criminal en la construcción de obras públicas, que pongan en riesgo la integridad y vida de los propios ciudadanos.

Tras el corte de caja después de la jornada electoral, en todos aquellos estados y municipios en donde se presentaron estas agresiones en contra de candidatos, la mayoría de ellos opositores a los gobiernos estatales o municipales, será obligación de la autoridad averiguar quiénes se beneficiaron electoralmente de esta violencia, dice.

Las agresiones

Los 282 candidatos agredidos pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país (8% del total).

El 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

El partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por el partido Morena con 13 militantes asesinados (17%). 

Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales, en tanto que el 28% de las mismas, estaban afiliadas a la alianza oficialista, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM.

 


 

Relacionadas: