Disminuye 35% incidencia de dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye 35% incidencia de dengue en Oaxaca

San Andrés Solaga y San Blas Atempa son focos rojos


Disminuye 35% incidencia de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En comparación con el año pasado en el mismo periodo, Oaxaca presenta un descenso de hasta el 35% de casos de dengue en lo que va del año, de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Hasta la semana número 16 la dependencia registró 20 casos positivos a dengue, en comparación con los 31 que mostró en 2020 en el mismo lapso, pero contabiliza un deceso por complicación de este padecimiento, cuando en el año anterior no hubo registro de defunciones en ese periodo.

El descenso de los casos positivos, de acuerdo a las autoridades de salud, podría deberse a la participación de la población en la eliminación de criaderos de mosquitos, sobre todo durante el confinamiento que los mantuvo más tiempo en los hogares.

En comparación con otras entidades, Oaxaca se mantiene en la séptima posición de mayor incidencia de casos positivos,  solo por debajo de Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

El último informe de la Secretaría de Salud federal mantuvo a San Andrés Solaga y San Blas Atempa como los municipios en foco rojo, mientras que Chahuites y Santa María Huatulco se encuentran en semáforo amarillo.

Las autoridades de salud afirmaron que ante cualquier síntoma, como fiebre, dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y vómito, entre otros, las personas acudan de manera inmediata a su centro de salud más cercano, a fin de iniciar el tratamiento y evitar complicaciones.

Señalaron que las medidas de prevención se mantienen en diferentes partes de la entidad con apoyo de la sección de vectores de la dependencia estatal, que se encarga de recorrer diversos espacios públicos e intradomiciliarios, de detectar la presencia del mosquito transmisor.

La dependencia destacó la importancia de que la población continúe en apoyo a las autoridades, evitando la acumulación de agua en azoteas, patios o recipientes que puedan servir como criaderos de mosquito Aedes Agypti.

 


aa

 

Relacionadas: