Ignoran candidatos Iniciativa 3 de 3
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignoran candidatos Iniciativa 3 de 3

Piden acompañar promesas con la rendición de cuentas


Ignoran candidatos Iniciativa 3 de 3 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A cinco de días haberse presentado y habilitado el micro-sitio para que las y los candidatos a cargos de elección popular se sumen a la Iniciativa 3 de 3 por Oaxaca, hasta el 5 de mayo únicamente dos de candidatos han hecho público sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) y la sociedad civil, con la cual se pretende invitar a las y los candidatos acompañar sus promesas de campaña con la rendición de cuentas para que las y los ciudadanos puedan tener acceso a un voto informado.

“La iniciativa 3 de 3 es un proyecto en el cual las y los candidatos que participan en el proceso electoral las pueden de manera voluntaria sumarse para presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal, de tal manera que la ciudadanía pueda tomar en las próximas elecciones un voto informado”, explicó la Comisionada Presidenta del IAIP, María Antonieta Velásquez Chagoya. 

Dijo que una sociedad bien informada toma mejores decisiones, pues en el micro-sitio se podrá subir y consultar la declaración patrimonial sobre los bienes que tienen los próximos representantes, “si va de acuerdo a lo que han declarado en el tema fiscal, si pagan impuestos y qué ingresos tienen”.

“Que coincida la declaración fiscal con la patrimonial y por otro lado vamos a encontrar la declaración de intereses, si tienen algún interés con alguna empresa en el municipio o distrito donde están queriendo representar”.

La Comisionada expuso que el micro-sitio para presentar la información y posteriormente consultarla se encuentra en el portal oficial del instituto http://iaipoaxaca.org.mx, o bien acceder de manera directa a través de la dirección; http://iaipoaxaca.org.mx/3d3poroaxaca/.

“Cumplir con esta Iniciativa no es obligatorio en nuestro estado, los candidatos a concejalías y diputaciones locales y federales ya sea de mayoría relativa o plurinominales que se quieran sumar, lo pueden hacer de manera voluntaria, una vez en el micro-sitio, los podemos encontrar por partidos o por sus nombres”.

Velásquez Chagoya detalló que el micro-sitio se puso en marcha el 30 de abril y hasta el 5 de mayo se cuenta con los registros de dos candidatos del partido Movimiento Ciudadano que compiten en los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz. “Se han recibido de más candidatos, pero les falta algún requisito, ya sea la foto o alguna declaración”. 

“Si las y los candidatos cumplen nos van a ayudar a tomar mejores decisiones, porque una sociedad bien informada fortalece la democracia en el estado y también lo podrán hacer como muestra del compromiso que tienen las y los candidatos con la rendición de cuentas”, destacó la comisionada.


aa

 

Relacionadas: