Gobierno estatal busca nueva hermandad entre los pueblos Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno estatal busca nueva hermandad entre los pueblos Mixes

A tres años de los hechos violentos que derivaron del conflicto agrario que mantienen las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, el gobierno estatal busca una nueva hermandad entre los pueblos Mixes.


Gobierno estatal busca nueva hermandad entre los pueblos Mixes | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los antecedentes históricos de la región, en el año de 1959 las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, Santo Domingo Tepuxtepec y Santa María Tepantlali, solicitaron en el entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización el reconocimiento y titulación de sus terrenos comunales.

Por resolución presidencial de fecha 22 de septiembre de 1975, se reconoció y tituló a estas comunidades como mancomunidad con una superficie de más de 59 mil 639 hectáreas.

En el 2006, la mancomunidad decide incorporarse al Programa de Certificación y Delimitación de Derechos Ejidales (Procede) y derivado de los trabajos efectuados en la mancomunidad, estos deciden promover ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22, con sede en Tuxtepec, el juicio de jurisdicción voluntaria para disolver la mancomunidad.

El 3 de diciembre de 2007, el Tribunal resuelve la disolución de la mancomunidad, en el cual se destinan las respectivas superficies a Tlahuitoltepec, Tepuxtepec, Tepantlali, sin embargo, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo decidieron continuar con la mancomunidad, en virtud de no convenir respecto a su línea de colindancia.

Aunque por muchos años, ambas comunidades aprovecharon el agua que fluye en la zona denominada El Manantial “Meejy Ajpy”, ubicado en la línea colindancia, esta después se convirtió en la manzana de la discordia que en 2017 generó hechos de violencia que dividieron a los pueblos Mixes que por miles de años convivieron como hermanos.

En este sentido, el proyecto de reconciliación que ha marcado el gobierno estatal contempla una nueva hermandad entre todas estas comunidades que en el pasado formaron la mancomunidad que impulsó la región de la Sierra Norte.