Hoy comienza batalla por los ayuntamientos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hoy comienza batalla por los ayuntamientos

Partidos y coaliciones se disputan a partir de hoy 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos


Hoy comienza batalla por los ayuntamientos | El Imparcial de Oaxaca

A través de coaliciones parciales y de manera solitaria, partidos políticos con registro nacional y estatal a partir de hoy empiezan la lucha por conquistar el voto del electorado y puedan elegir a presidentes en 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos.

La madrugada de hoy, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó las fórmulas registradas por los institutos políticos, luego de que los amonestara públicamente por no cumplir con el tema de paridad de género.

Fue necesario que el consejo general decretara un prolongado receso para analizar los cambios que hicieran los partidos políticos y coaliciones a las listas de candidatos para cumplir con los lineamientos de paridad.

Tan solo en la capital del estado, por la alianza PAN, PRI, PRD buscará la presidencia el priista Javier Villacaña Jiménez; por el partido Morena, el exrector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, mientras que por Fuerza por México va el empresario Jesús Ruiz Olmedo.
De igual manera, otro de los municipios altamente reñidos electoralmente es Santa Lucía del Camino a donde lo buscan gobernar Leticia Cruz Regino por la alianza PRI y PRD, mientras que por Morena, Juan Carlos García Márquez, además de Movimiento Ciudadano.

El caso del registro del actual edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, como candidato del Partido del Trabajo (PT) era ampliamente discutido, toda vez que figura dentro de la lista de personas que incurrieron en violencia política en razón de género.

Asimismo en Santa Cruz Xoxocotlán, se disputan los votos de los ciudadanos, Tania López, esposa del actual presidente municipal pero ahora bajo los colores de Morena; Edy Caballero por la alianza PRI, PAN y PRD y demás partidos.

Institutos políticos como Unidad Popular, Nueva Alianza, Fuerza por México en algunos casos no inscribieron candidatos en los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos.