Trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz

Familiares de trabajadores de la construcción conmemoran esta fecha con mucha fe


Trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de la construcción, feligreses y la iglesia católica, celebraron este 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, imagen considerada como símbolo de protección para los fieles católicos.

Desde temprana hora, los obreros que se encontraban laborando en las diferentes obras de construcción en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, se apresuraron para elaborar sus propias figuras de la Cruz y adornarlas con flores.

En algunos lugares, como en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, los familiares de los albañiles se encargaron de llevar a bendecir la Cruz en la Catedral Metropolitana, donde también arribaron decenas de creyentes.

“Para los católicos, no solo para los albañiles, sino para todos los creyentes, la Cruz es signo de protección sobre todo cuando hay fe en que todo va salir bien y cuando se está construyendo una casa, para que la obra tenga un buen cimiento hay que bendecirla porque la cruz va cuidar tanto a los trabajadores como a los dueños de la casa”, señaló la señora Juana Flores, originaria de la región de la Mixteca y radicada en la ciudad capital.

Aunque reconoce que en las grandes ciudades en la mayoría de las familias, esta festividad pasa desapercibida, para las y los familiares de los trabajadores de la construcción se celebra con mucha fe.

“Mucha gente ya no quiere celebrar porque dicen que sus trabajadores se emborrachan y dejan de trabajar ese día, pero no es así, no todo se tiene que celebrar dándoles cervezas, nosotros lo celebramos acudiendo a la iglesia para darle gracias a Dios porque hay trabajo y de regreso colocamos la Cruz”, expuso doña Juanita.

Entre los datos históricos de la Iglesia Católica sobre la relación entre los trabajadores de la construcción con la Cruz, es que la habrían adoptado como su protección después de los milagros ocurridos durante la construcción del templo de la Cruz milagrosa en Roma.

Estos hechos en los que intervinieron albañiles, así como la leyenda de que uno de ellos murió cayendo desde lo alto y resucitó gracias a la acción milagrosa de la Cruz, ha hecho que en muchas partes los albañiles coloquen una cruz florida en las construcciones y la celebren.

Jorge Herrera, párroco del templo de Santa Cruz Amilpas, donde cada año se venera al Santísimo en la Cruz, destacó que para este año tan difícil, la misa de acción de gracias sirvió para pedir por quienes en estos momentos cargan con la Cruz en los hombros.

“Por aquellos que sufren, que tiene alguna enfermedad, por los marginados, por tanta gente que viene migrando y que pasan situaciones difíciles, quienes sufren de injusticia, oremos por ellos para que encuentren consuelo”.


aa

 

Relacionadas: