Ataca Covid-19 al Congreso, a pesar de gasto en insumos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ataca Covid-19 al Congreso, a pesar de gasto en insumos

Ineficaces, cubículos de plástico, caretas y tapetes para proteger a diputados y personal


Ataca Covid-19 al Congreso, a pesar de gasto en insumos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las acciones y medidas preventivas que se establecieron en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan para evitar el contagio y propagación del Covid-19, desde el inicio de la contingencia sanitaria se reportaron dos decesos y al menos una decena de contagios entre las y los diputados y colaboradores.

Una de las primeras acciones que se implementaron para evitar los contagios fue la adquisición de cubículos de plástico que fueron instalados en el salón de plenos; sin embargo, en los gastos erogados por la contingencia en el 2020, se omiten la compra de los mismos.

Los únicos reportes que se informa en el portal de transparencia del congreso local destacan dos servicios contratados para la desinfección y saneamiento con un costo de cada uno por 29 mil 725 pesos, realizados el 11 y 24 de junio del 2020.

Otro de los gastos que se realizaron en la etapa de contingencia durante el periodo de marzo a diciembre de 2020, destacan la compra de cubrebocas, gel antibacterial, caretas protectoras, tapetes de higiene y material de limpieza en general, los cuales habrían sido proporcionados de acuerdo a los requerimientos de las diferentes áreas. El costo por la compra de estos insumos ascendió a 597 mil 720.90 pesos.   

De los contagios por Covid-19 que fueron reportados entre las y los legisladores de la 64 Legislatura fueron Othón Cuevas Córdova, quien perdió la batalla contra el coronavirus.

También en su momento fueron se contagiaron las diputadas las diputadas Aurora López Acevedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Aguilar Espinosa de Morena, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los diputados Gustavo Díaz Sánchez y Alejandro Avilés del PRI, así como Arsenio Lorenzo Mejía García del Partido Encuentro Social (PES), actual presidente de la Mesa Directiva.

Entre los decesos reportados se encuentra Enrique López San Germán, quien fungía como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de otro asesor del grupo parlamentario de Morena.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza, cuestionó que a pesar de los gastos que se reportaron para atender la contingencia en la sede del Poder Legislativo, en la mayoría de las ocasiones no se respetaron las medidas sanitarias o bien los materiales fueron de pésima calidad, ya que en todo momento en los accesos a los edificios los tapetes sanitizantes no se les dio mantenimiento.