Priorizan paz y servicios básicos en la zona Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Priorizan paz y servicios básicos en la zona Mixe

Invierten 10 millones de pesos para garantizar el suministro de agua potable


Priorizan paz y servicios básicos en la zona Mixe | El Imparcial de Oaxaca

Priorizando la paz social entre las comunidades Mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha invertido alrededor de 10 millones de pesos para garantizar el acceso al agua potable de los habitantes de la región.

Con los proyectos implementados, se han evitado nuevas confrontaciones por el conflicto agrario latente desde hace más de 45 años, mismo que ha provocado problemas de bloqueo al suministro de agua y otros servicios en ambas comunidades.

De acuerdo con registros de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el conflicto se generó a raíz de la instalación de la infraestructura necesaria para llevar agua por gravedad hacia ambas poblaciones desde un manantial ubicado en el área que ocupa la mancomunidad de los municipios en conflicto, señalada en la resolución presidencial del 22 de septiembre de 1975.

La inconformidad presente resultó del hecho de que las tuberías necesarias para llevar el agua a Tamazulápam del Espíritu Santo pasan por terrenos de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla y, de igual manera, las tuberías necesarias para llevar agua a esta población atraviesan terrenos de Tamazulápam. 

Desde el 2017 se han llevado a cabo 3 juicios de amparo por parte de ambas comunidades, mismos que han resultado en la suspensión de las obras de infraestructura hídrica para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se lleven a cabo trabajos de conexión, es decir, que no se instalen las tuberías que llevarán el agua del manantial tanto a Tamazulápam del Espíritu Santo como a San Pedro y San Pablo Ayutla. 

A raíz de la exigencia de garantizar el derecho humano al agua, la Dirección de Planeación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, se han llevado a cabo estudios y realización de obras con una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

Entre estos trabajos destacan la Perforación de un pozo profundo de 75 metros lineales (ml) de profundidad y 12” de ademe; equipamiento: suministro e instalación de una bomba sumergible de 10 HP, y una bomba dosificadora con capacidad de 98.4 LPH. Un sistema híbrido (SOLAR-CFE).

Suministro e instalación de 36 módulos fotovoltaicos 280 WATTS, construcción de Tanque de Regularización 30 m³ con caseta de cloración, líneas de conducción; línea 1: suministro y colocación de 1,115.34 ml de tubería de Pead rd-13.5 de 2″ diámetro; línea 2: suministro y colocación de 863.37 ml de tubería de pead rd-13.5 de 2″ diámetro.

Línea 3: suministro y colocación de 1,205.97 ml de tubería de pead rd-13.5 de 2″ diámetro; 2 cajas rompedoras de presión y el Cercado perimetral por 202.00 ml en tanques de almacenamiento.

Aunado a estos trabajos, también se ha proyectado la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de más de 5.2 mdp.

El informe de la CEA destaca que estos proyectos benefician directamente a 2 mil 134 habitantes distribuidos en 565 viviendas en San Pedro y San Pablo Ayutla.

Correspondiente al abastecimiento de agua potable, añade que en temporada de lluvias el manantial en litigio aportaba un gasto de agua de 70 lts/seg, sin embargo, en tiempo de estiaje disminuía su caudal hasta 30 lts/seg, por lo que refiere que ahora ante la severa sequía que está declarada por la Conagua, el gasto de las fuentes de abastecimiento han bajado considerablemente en un 80% de su capacidad y se prevé que siga bajando el caudal, estando a mitad del estiaje, hasta que aparezcan las primeras lluvias se tendrá la recuperación de estos.