Encabeza Oaxaca ocurrencia de sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encabeza Oaxaca ocurrencia de sismos

De 8,836 movimientos telúricos en todo el país, la entidad registró 3,973: SSN


Encabeza Oaxaca ocurrencia de sismos | El Imparcial de Oaxaca

A nivel nacional, el estado de Oaxaca sigue encabezando la lista de las entidades federativas con el mayor número de ocurrencias de sismos, esto a partir de todas las magnitudes y profundidades.

El Servicios Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que del 1 de enero a las 08:00 horas del 30 de abril, se contabilizaron 8 mil 836 movimientos telúricos en todo el país.

Los estados con el mayor número de ocurrencias destacan Oaxaca con 3 mil 973, Guerrero con 1,494, Chiapas con 1,363, Jalisco 646, Michoacán 338, Colima 319, en tanto la Ciudad de México, en lo que va de este 2021 apenas registra 2 movimientos telúricos.

El último sismo fuerte que se registró en el territorio nacional, fue de magnitud 5.7 ocurrido en Guerrero el 19 de marzo de2021, mismo que hasta las 19:00 horas del 29 de abril se han registrado 343 réplicas, la más grande de magnitud 4.6.

En el estado de Oaxaca, el más fuerte de registró el día 23 de junio de 2020, con una magnitud de 7.4. Fue localizado en las cercanías de La Crucecita, Huatulco y sus ondas alcanzaron hasta los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la Ciudad de México.

De acuerdo a los datos del SMN, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Destaca que en la última década, la mayor devastación ocurrió el 7 de septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 8.2 impactó en el Golfo de Tehuantepec.

El fenómeno natural ocasionó graves daños en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, entre otras localidades.

Este fue movimiento telúrico fue considerada como intra-placa con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.