IEEPCO pide a candidatos limitar eventos masivos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO pide a candidatos limitar eventos masivos

Dicta órgano electoral algunos lineamientos para las campañas


IEEPCO pide a candidatos limitar eventos masivos | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del desarrollo de las campañas a diputados locales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llamó a candidatos y partidos a limitar actos de campaña que involucren una alta concentración de personas.

Y es que desde hace unos días arrancaron de manera oficial las campañas a las diputaciones locales para los 25 distritos y que se disputan 10 partidos con registro nacional y dos con registro estatal.

Para el órgano electoral, resulta apremiante que en la medida de las posibilidades, se adapten las actividades inherentes a esta etapa tan relevante, con la finalidad de proteger la salud de militantes, simpatizantes, candidatos y toda la ciudadanía involucrada.

Detalla que las actividades de campaña generalmente se traducen en actos públicos de gran magnitud, convocatorias masivas, asambleas, movilizaciones y reuniones de diversos aforos, las cuales implican altos riesgos de contagio y propagación del virus que genera el Covid-19.

Incluso sugiere priorizar el uso de herramientas tecnológicas, cuando las condiciones existan, para el acercamiento con el electorado como por ejemplo: el uso de redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas.

“De esta forma crear conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio de los derechos políticos y electorales y, en la medida de lo posible, limitar aquellos actos de campaña que involucren una alta concentración de personas con el fin último de favorecer la integridad quienes participan”, sostiene.

Afirma que las recomendaciones “son enunciativas mas no limitativas, no son vinculantes, ni derivan de ellas obligaciones adicionales que deban ser supervisadas por esta autoridad y no sustituyen las recomendaciones que, en cualquier momento, emitan las autoridades sanitarias competentes para reglamentar el actuar de los partidos políticos, candidatas y candidatos en la realización de actividades referentes a las campañas electorales en el actual proceso electoral”.

Algunas de las medidas para la realización de actos de campaña son: delimitar el aforo con anticipación y no permitir la reunión de un número de personas que sea superior al límite determinado por la autoridad de salud competente.

Pide evitar aglomeraciones en el ingreso de personas, propiciando filas y una distancia de 1.5 metros entre asistentes, además de realizar un operativo de limpieza y desinfección exhaustiva de la sede antes y después del acto público.

Incluso recomienda limitar la asistencia de personas mayores de 60 años, niñas y niños o personas que se encuentran dentro de un grupo vulnerable y en general a cualquier persona que corra un mayor riesgo de contagiarse del virus.

De igual manera, el órgano electoral demanda establecer filtros sanitarios en los accesos con tapetes impregnados con solución desinfectante, idealmente clorada, así como garantizar el uso obligatorio de cubrebocas en el personal organizador y las personas asistentes al evento, en todo momento. 


 

Relacionadas: